Representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos de los pueblos originarios solicitaron a la Secretaría de la Mujer su intervención para crear mejores políticas públicas que ayuden a disminuir la trata de personas en esta entidad sureña.
Al respecto, la titular de Semujer, Mayra Martínez Pineda, aseveró a la defensora de los derechos humanos, Hermelinda Tiburcio Cayetano, tener toda la disposición para reforzar la estrategia de políticas públicas relativas a la trata y venta de personas en las comunidades indígenas del estado.
En ese sentido, se estableció el acuerdo de sumar esfuerzos en estrategia conjunta sociedad civil y gobierno y con otras dependencias como: Fiscalía del Estado y PGR, y en transversalidad con Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, para atender y erradicar los casos de venta de niñas y mujeres en la entidad.
La funcionaria pública destacó el compromiso de esta administración de que las acciones para prevenir y atender esta problemática, que se encuentra delineada en la agenda de género, se realice sin “vulnerar a las comunidades y respetando sus usos y costumbres”, pero con la firme protección a las niñas y mujeres.
A esta reunión asistió también el activista por los derechos humanos Abundio González y Javier Parra Nandi, representante de la Secretaría de la Juventud y la Niñez.