Suman 8 muertos por enfrentamientos en Costa Grande

Se mantienen los operativos de seguridad en las comunidades serranas de Tecpan y Petatlán

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Habitantes retuvieron a los policías para que les entregaran a los detenidos en el operativo. /Foto: Cortesía de Alberto Solís Loeza

Las comunidades asentadas en la parte alta de la sierra del municipio de Petatlán y Tecpan de Galeana, están bajo ataques de grupos criminales que operan en la zona de la Costa Grande, que ha dejado un saldo de ocho muertos, entre estos un comandante y un policía estatal.

Este escenario de violencia se padece a raíz del operativo que implementaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, el sábado pasado en la población El Parotal, municipio de Petatlán, donde se confirmó que civiles armados los enfrentaron y fueron abatidos el director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía del Estado, capitán de Marina, Jaime Téllez Ruiz, un policía estatal y tres presuntos integrantes de un grupo criminal.

Además, los pobladores retuvieron a 32 uniformados y las cinco patrullas en las que se desplazaban, pero fueron liberados el domingo a través de la intervención del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, mientras personal de la Fiscalía General del Estado integraba las carpetas de investigación.

Lee también: Suspenden clases en comunidades serranas de Tecpan y Petatlán

Sin embargo, una vez que se retiraron, los vecinos del poblado de Santa Rosa de Lima, de Tecpan de Galeana, fueron agredidos por hombres provistos de armamento de grueso calibre y repelieron la agresión, pidiendo ayuda a las autoridades y se movilizó a militares y Policías estatales, apoyados por dos helicóptero, uno de la Marina y el segundo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Esto obligó a replegarse a los grupos criminales con rumbo a la sierra del municipio de Petatlán, en donde se reportó que por la tarde del domingo atacaron a los habitantes de las comunidades de Loma Baya, La Calera de Santa Lucía y El Manguito, quienes también se defendieron, reportando tres bajas en forma extraoficial, toda vez que las autoridades nunca confirmaron la muerte de estas tres personas.

Un convoy de policías realizaba un operativo en la comunidad cuando fueron atacados por civiles armados. /Foto: Cortesía de Alberto Solís Loeza

A partir del lunes se mantienen los operativos de seguridad en las comunidades circunvecinas a Santa Rosa de Lima, en donde las escuelas cerraron y se suspendieron las clases hasta nuevo aviso, reporte que confirmó el propio titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, este martes.

También en las comunidades de El Parotal, Loma Baya, La Calera de Santa Lucía y El Manguito, pertenecientes al municipio de Petatlán, se suspendieron las actividades educativas por no existir condiciones para que maestros y alumnos puedan cumplir con el calendario escolar.

Por lo pronto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunció este lunes que habrá una Base de Operaciones Mixtas en el poblado El Parotal, en un esfuerzo por contener la violencia que se ha estacionado en los municipios de la Región de la Costa Grande de Guerrero.