A diez días de que más de dos millones de guerrerenses salgan a emitir su voto libre y secreto este 6 de junio, el clima electoral se enrarece en Guerrero, por los nuevos atentados de violencia dirigidos hacía las candidatas y candidatos que aspiran a los cargos de elección popular.
De acuerdo a los sucesos recopilados a partir de noviembre del 2020 al 26 de mayo del año en curso, suman ocho agresiones a precandidatos y candidatos que participan en este proceso electoral, en el que estarán en juego la gubernatura de Guerrero, los 80 ayuntamientos, la renovación del Congreso local, así como los 9 Distritos electorales federales.
El ataque a tiros que sufrió la mañana de este miércoles en la cortera vieja el candidato a la presidencia municipal de Acapulco por Fuerza por México, José Alberto “Güero” Alonso Gutiérrez, encendió la luz de alerta por la impunidad en que actúan los delincuentes para perpetrar las agresiones.
Pero no ha sido el único, pues a partir del mes de noviembre de 2020, Antonio Hernández Godínez, quien era aspirante a alcalde por el municipio de Chilapa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue asesinado a balazos el día 25.
A esta lista se le sumó, Efrén Valois Morales, quien también aspiraba gobernar el municipio de Pilcaya por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue privado de la vida el 21 de diciembre de 2020, mientras que Mario Figueroa Mundo, ese mismo día, quien a su vez buscaba ser alcalde de Morena en el Municipio de Taxco de Alarcón, fue atacado por desconocidos, pero logró salvar la vida.
Otro de los precandidatos a alcaldes por el municipio de Zitlala por el Partido Revolucionario Institucional, Roberto Zapoteco Castro, fue atacado a tiros por desconocidos el 21 de diciembre de 2020, pero salvo la vida, en tanto que Gregorio Portillo el candidato a presidente municipal por Zirándaro de los Chávez, fue secuestrado y luego liberado el 18 de marzo del 2021.
La candidata a diputada local por el Distrito 21 por el Partido Revolucionario Institucional, Flor Añorve Ocampo, fue “levantada” por hombres armados y retenida por más de una hora, para luego ser puesta en libertad y finalmente el candidato a diputado federal por el Distrito 08 de Movimiento Ciudadano, Fermín Ruano Ramírez, fue golpeado por sujetos desconocidos en céntrica calle de Ayutla de los Libres.
En todos estos casos, a pesar de la condena general de las dirigencias de los partidos políticos, ninguno ha sido esclarecido y continúa la incertidumbre entre los que participan en el proceso electoral, por el fracaso de los operativos de seguridad y de que no se ha cumplido con su exigencia que se dé garantías para el desarrollo de unos comicios tranquilos y en paz.