En los últimos años, estudiantes de la la Normal de Ayotzinapa se han visto inmersos en hechos de violencia en los que han estado involucradas las fuerzas de seguridad.
En el gobierno de Ángel Aguirre, previo a la desaparición de los 43 normalistas, se registró en el Parador del Marqués de Chilpancingo el asesinato de dos estudiantes.
Se trató de Jorge Alexis Herrera Pini y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados en un brutal desalojo encabezado por las fuerzas de seguridad para despejar la Autopista del Sol.
Dos años después, los estudiantes Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarít Huerta, perdieron la vida al ser embestidos por un tráiler en la localidad de El Ciruelar en el municipio de Atoyac.
Lea también: Suspenden laborales en Palacio de Gobierno por ataque a normalistas
Los jóvenes se encontraban realizando una colecta a orillas de la carretera cuando ocurrió el incidente.
Después de este hecho, se suscitó la trágica noche de Iguala, donde fueron desaparecidos 43 jóvenes y tres más fueron asesinados en hechos distintos.
Los tres normalistas asesinados fueron Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
El hecho se conoció internacionalmente, pero hasta la fecha no se ha esclarecido el paradero de los jóvenes. A la fecha siguen registrándose protestas para exigir la aparición de los jóvenes.
El 5 de octubre de 2016, ya en la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, cinco personas fueron asesinadas en la carretera Chilpancingo-Tixtla, entre estos dos normalistas.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron dentro de una unidad del transporte público, luego de que se registrara un asalto a la unidad.
En ese lugar murieron los estudiantes Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, a quienes cada año, se les realiza un acto para exigir justicia.
El último de los incidentes se registró la noche de este jueves, en la entrada de Chilpancingo en la parte oriente de la capital.
Las autoridades reportaron que habían acudido a ese punto a atender una alerta sobre un vehículo con reporte de robo. Al llegar, los agentes fueron recibidos con disparos.
En ese lugar hubo un intercambio a balazos, donde una persona murió y una más resultó herida y fue trasladada al hospital.
Se informó después que esta camioneta con reporte de robo, era tripulada por normalistas. El joven que perdió la vida fue identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta.
La jornada concluyó en la madrugada, luego de que estudiantes se apoderaran de dos patrullas de la Policía Estatal y les prendieran fuego en la avenida Insurgentes y otra más en el punto conocido como Tierras Prietas.