Dirigentes de la organización Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, aseguraron que hasta el momento no hay autoridades que den seguridad en la comunidad de San Jerónimo Palantla, perteneciente al municipio de Chilapa, misma que fue ocupada por civiles armados de dos organizaciones y desplazaron a más de 160 familias que están refugiadas en la cabecera municipal.
Rodolfo Colorado Ahuixteco señaló que son miembros de la CRAC-PF y CPOEG-EZ quienes irrumpieron en San Jerónimo Palantla, quemaron 10 casas un número indeterminado de vehículos y argumentando que ahí se tenía retenidos a miembros de su organización, per no encontraron a nadie.
Lea también: Tlacos y FM habrían logrado acuerdo de paz para la Sierra de Guerrero
Aseguró que la intención de estas organizaciones es apoderarse de San Jerónimo Palantla porque esta comunidad tiene agua y tierras muy fértiles en las que pretenden sembrar enervantes, mismos que los habitantes de la localidad se han negado a aceptar.
“Esta comunidad es paso obligado para el trasiego de drogas y tiene mucha agua por eso les interesa tener el control del pueblo”.
Relató que fueron más de 200 hombres armados con rifles de alto poder los que ingresaron a San Jerónimo, hirieron a uno de los habitantes que lo dejaron por muerto pero afortunadamente se logró salvar y recibe atención en un hospital.
140 de las familias desplazadas se encuentran en la casa del campesino de Chilapa atendidos por el Ejército Mexicano y 20 familias se desconoce hacia donde se desplazaron.
“La irrupción fue anunciada desde el 5 de marzo cuando estos mismos grupos atacaron la comunidad y desplazaron a 10 familias de la colonia Zincintlán, desde ese momento pedimos apoyo del gobierno del estado y el subsecretario Francisco Rodríguez nos amenazó que nos dejaría sólo para responder a los agresores y eso hizo, dejó sola a la comunidad”.
Agregó que el miércoles que sufrieron la primer agresión se pidió apoyo y el mismo funcionario les justificó que no podían llegar porque los detuvieron en Alcozacán, ellos pidieron que entraran por otro camino pero tampoco fueron escuchados y la agresión se consumó sin que pudieran defenderse.
Estableció que en este momento las autoridades del estado y federación no están en San Jerónimo porque llegaron cuando los Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) e integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) estaban en las casas ya deshabitadas y las saqueaban después se retiraron.