Sufren violencia mujeres de Guerrero y Morelos

Natividad Ambrocio

  · miércoles 2 de agosto de 2017

Ávila Mata en entrevista explicó que la violencia afecta a todos los estratos y diferentes tipos de educación.

Dale Me Gusta a nuestrapágina de Facebook paramantenerte siempre informado.

IGUALA, Gro.- Las mujeres de Guerrero y Morelossufren violencia psicológica, emocional, sexual, patrimonial,económica, prioritariamente féminas entre los 14 y 40 años deedad, sin embargo, hay mujeres entre 45 y más que padecensituaciones de violencia, afirmó Francisco Ávila Mata, de laAsociación civil Manos de Luz.

Entrevistado después de participar con exposicionesy dinámicas grupales en el foro ciudadano Consulta Local paraidentificar las necesidades prioritarias de las mujeres delmunicipio de Iguala, que se llevó a cabo en el auditoriomunicipal, Ávila Mata explicó que la violencia afecta a todos losestratos y diferentes tipos de educación.

Y agregó que muchas mujeres que viven situaciones deviolencia en la pareja repiten patrones porque lo vieron de suspadres.

Sin embargo, se ven más afectadas las mujeres deescasos recursos económicos y de un nivel básico, lo cual noquiere decir que las mujeres con altos recursos económicos y muyestudiadas no vivan violencia, la padecen, pero es en menorporcentaje.

Leermás:   

Especificó que la violencia que más sufren es la depareja, y que un 75 por ciento de las mujeres que están en unarelación han sufrido violencia psicológica y emocional es decirque en cada relación de pareja en tres cuartas partes de ellas,las féminas padecen en algún momento este tipo de violencia y laproblemática es que va escalando, después de los gritos, insultoso amenazas vienen los golpes o la violencia sexual, patrimonial oeconómica.

Argumentó que no se puede hablar del acoso laboraldebido a que no tiene estadísticas, pero sí se registra dondedesgraciadamente es una cultura, donde algún compañero oautoridad tiene algún tipo de violencia.

En el caso de la violencia en hombres, menciona quese reconoce que en cada 10 casos de violencia en la pareja, en uncaso un hombre es el violentado, aunque es menor el porcentaje y seprocura sensibilizar en general a las mujeres de que se puede darcasos de violencia en los hombres.

Refirió que las estadísticas son muy similaresentre la zona Norte del estado de Guerrero y el estado de Morelos,en términos de violencia son parecidas, ya que la mayor violenciaen la relación en pareja es la psicológica y emocional es del 75por ciento, es decir que de cada 10 mujeres que están en unarelación de pareja padecen violencia psicológica y emocional.

Leermás:  

Mencionó que en conjunto con el Instituto de laMujer de Iguala apoyado por el Instituto Nacional de las Mujeres,desarrollaron el foro donde lograron captar las necesidades,intereses y propuestas de los asistentes en relación hacia lostemas de salud, participación política, educación, trabajo,relaciones familiares, personales.

También dijo que este tipo de encuentros les permitereconocer que hay una sensibilidad en mujeres y hombres de que lasféminas en muchas situaciones y en todas las áreas de la vidapadecen situaciones de desigualdad y violencia.

Expresó que en estos temas, se recogieron laspercepciones y propuestas, en el aspecto del trabajo es evidenteque no solamente necesitan más espacios de trabajo digno ycapacitación en actividades que tradicionalmente las realizabanlos hombres, como plomería, electricidad, sistemas, áreas endonde todavía los hombres las desempeñan prioritarias y que lasmujeres se sumen.

También señaló que las mujeres tienen que conocersus derechos humanos, la legislación que procura y atiende loscasos de violencia, y deben conocer los tipos y modalidades deviolencia y que tienen derecho a una vida libre de violencia, y quecuando tienen este conocimiento procuran denunciar y permiten serayudadas.

Finalmente comentó que los trabajos que incluyen lasensibilización, difusión de medios masivos, espacios escolares yapostando que las nuevas generaciones tengan maneras distintas derelacionarse donde las manifestaciones de violencia de la pareja seeliminen o se reduzcan.

TEMAS