Ciudadanos de Acapulco y turistasdenunciaron que a partir del primer minuto de ayer 01 de septiembrela Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló losdescuentos del 50 y 25 por ciento en la tarifa de la Autopista delSol, incrementando el costo, que acumulado en todas las casetassuperan los mil pesos en el tramo Acapulco-México yviceversa.
Con la eliminación del 25 porciento de descuento, ahora los automovilistas tienen que pagar 91pesos en Tlalpan; 64 pesos en la Ingeniero Francisco Velasco; 135pesos en Paso Morelos; 124 en la caseta de Palo Blanco y 109 pesosen La Venta, para un total de 523 pesos en viaje sencillo o mil 044pesos si es redondo.
Los inconformes señalaron que tansolo en la caseta de Palo Blanco pasó de cobrar 93 pesos a 124 losprimeros minutos de este viernes, por lo que ida y vuelta deAcapulco a Chilpancingo el costo total será de 466 pesos tras laeliminación de los descuentos.
Leermás:
Los nuevos costos de las casetas yase pueden ver en la página de Caminos y Puentes Federales(Capufe), aunque hasta el momento el Gobierno de la República noha emitido algún comunicado al respecto, los ciudadanos que adiario viajan por esta vía los tomó por sorpresa el aumento enlos precios y aseguraron que esto tendrá repercusiones paraAcapulco en materia turística.
El señor Santiago Camacho Toledo,quien la mañana de ayer salió muy temprano de Acapulco pararealizar un trámite en la capital del estado, se sorprendiócuando al llegar a la caseta de La Venta le cobraron otra tarifa ylo mismo ocurrió en la de Palo Blanco, por lo que gastó más delo que había presupuestado para su viaje.
“Llegué y me di cuenta queestaban cobrando más, es decir, regresamos a la tarifa normal y lobueno es que traía otro poco de dinero, pero si me hubieraconfiado, no avisan ni nada y la verdad mejor me hubiera ido por lalibre, pero ya estaba ahí, así que pagué, pero está muycaro”, explicó.
Por su parte, la turista de laCiudad de México, Josefina Manrique Gutiérrez, quien llegó ayeral puerto de Acapulco junto a otros ocho familiares, lamentó quela Federación haya aumentado el peaje en la caseta porque estoafectará su economía y les restará recurso para poder disfrutarel fin de semana en el puerto, ya que tuvieron que invertir más encasetas y aún falta el regreso.
Leermás:
“Veníamos exactos con lo de lascasetas y el hotel, ahora resulta que cobran más caro, creo que deregreso vamos a optar por la carretera libre aunque tardemos máspero no vamos a pagar nada, estaremos todo el fin de semana y nosregresamos el lunes temprano para volver al trabajo”,señaló.
Cabe mencionar que la SCT no emitióningún comunicado oficial sobre el aumento de la tarifa en laAutopista del Sol, tampoco Capufe o alguna otra dependenciafederal, por ello muchos automovilistas siguen siendo sorprendidosa la hora de pagar su peaje en las casetas de cobro.