Artesanos del municipio de Chilpancingo llamaron a la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, a que no incremente el precio de los espacios en las Zocaleadas y tianguis turísticos que cada fin de semana realiza en la laza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, mismas que están siendo poco rentables debido al alto costo del espacio.
El artesano que dijo llamarse Gilberto Ayala Ramírez, expresó que en las anteriores ediciones de las Zocaleadas, les cobraron 700 pesos por mesa con toldo, y para los negocios pequeños se les permitió entre dos pagar una mesa, sin embargo la nueva disposición es que no se puede compartir mesa y cada quien debe pagar los 700 pesos.
Lee también: Sus huaraches que duran más que cualquier zapato
Aunque aparentemente es mucha la gente que pasa frente a los comercios, el gasto que representa la instalación, el empleado, la misma mercancía, el transporte y otros gastos, la utilidad que deja la venta en la Zocaleada es mínima y apenas si se genera para pagar los 700 pesos por mesa que les cobra el municipio.
Los artesanos indicaron que ante el incremento de cobro que esto representa ´muchos decidieron ya no participar en la última edición que fue la dedicada a Chichihualco y sólo artesanos de esa población vinieron a exponer, mientras que los locales decidieron cancelar su participación.
“Nosotros pedimos a la presidenta que se bajen los costos para que todos podamos participar, que este programa se convierta en una verdadera oportunidad para que los artesanos de Chilpancingo puedan exponer su trabajo y que no se vea la recaudación como algo más importante que el desarrollo social”.