Al informar que aumentó a seis el número devíctimas del sismo de 7.1 grados registrado en Morelos y que soncinco los heridos, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio aconocer que son más de 700 las casas afectadas, atienden a 220personas en refugios temporales y que se mantiene la suspensión declases para todos los niveles educativos del estado para estejueves.
Ya nos encontramos en Taxco, la coloniaCasallas presenta daños. No hay personas heridas ni víctimas quelamentar. pic.twitter.com/PGb6owqfo5
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 20de septiembre de 2017
Los municipios donde se reportaron mayores daños sonAtenango del Río, Copalillo, Huitzuco, Iguala, Taxco y Olinalá,que además registraron problemas en las carreteras que fueronatendidos y en ellos también se tiene 40 escuelas con daños.
Astudillo Flores confirmó por la mañana en unmensaje en redes sociales que una cuarta persona había fallecidoen Xochihuehuetlán, sumados a los dos de Huitzuco y la joven deIguala de la Independencia. Pero más tarde, precisó que en elmunicipio de Chilapa de Álvarez, región de La Montaña baja de laentidad, se tenía confirmada a otra víctima del sismo en lacomunidad El Mesón.
“En el estado de Guerrero tenemos el registro quehay en este momento, de una quinta persona que murió por motivodel sismo, en un pueblo de Chilapa, son cinco personas que murierony también cinco personas que resultaron heridas”, precisó.
A las víctimas por el sismo del martes, se sumó unbebé de seis meses de nacido que al momento del temblor cayó delos brazos de sus padres y pereció en la comunidad deEscalerillas del municipio de Zapotitlán Tablas, región de LaMontaña. El suceso fue reportado a las autoridades por el directorde Seguridad Pública de ese municipio, Rafael JuárezRamírez.
Agradezco a la Dra. Rosalba Pérez de laUnidad Académica de Ciencias de la Tierra de la @UAGroOficial, por laexplicación del #sismo. pic.twitter.com/RiFEJdIu8X
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 20de septiembre de 2017
Durante un recorrido realizado por los municipios deCopalillo, Atenango y Taxco de Alarcón, de los más afectados porel temblor, el gobernador informó que son más de 700 las casasque presentan daños y que algunas son inhabitables.
“Como ustedes lo saben, de las afectaciones, nosolamente se dieron en Atenango, en Atenango del Río hay alrededorde 300 casas afectadas, en Copalillo tienen daños y Huitzuco hayunas 100 casas afectadas, la realidad es que el sismo causó ungrave problema por la cercanía”, dijo.
Leermás:
Informó que este jueves no habrá labores y estimóque posiblemente el viernes se reanuden las clases en algunas zonasdebido a la valoración que se realiza de los inmuebles, al hacerlas verificaciones correspondientes a fin de no poner en riesgo laintegridad de los alumnos.
Autoridades de Protección Civil informaron quedebido a lo inhabitable de las viviendas, se atienden a 220personas en cuatro albergues instalados en los municipios de Taxcode Alarcón, donde se atienden a 100 afectados, 65 en Atenango delRío, 52 en Buena Vista de Cuellar y tres en Tepecoacuilco.
El mandatario se comprometió a dar todo el apoyo alos damnificados para que cuenten con lo necesario mientras semantengan en albergues y resaltó que se cuenta con el respaldo delEjército y la Marina para atender a los pobladores damnificadospor el sismo e indicó que se realizará un censo para evaluar losdaños en las viviendas.
Me encuentro en videoconferencia con elComité Estatal de Protección Civil y gabinete de gobierno.pic.twitter.com/D74RrABIXv
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 20de septiembre de 2017
En la gira por Taxco se le informó al gobernador queen ese municipio se tienen 84 viviendas inhabitables, 40 concuarteaduras, 11 colapsadas totalmente, y 21 institucioneseducativas con daños.
“El sismo fue muy fuerte y afectó a todas laszonas que colindan con Morelos y con Puebla y estamos colindandocon Morelos, entonces yo creo que hoy se rompe la regla de quesolamente los sismos venían del mar o de la costa. Este vino casidel centro del país”.
El mandatario recomendó mantener cerrada la Catedralde Santa Prisca mientras no exista un diagnóstico real, objetivo,profesional, como medida preventiva luego de los daños queregistró por el sismo.
Leermás: