La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero se desmarcó de que haya sido omisa en el caso de la fuga de uno de los tres policías implicados en la muerte del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que los involucrados acudieron desde el primer momento a presentar su declaración de manera voluntaria para esclarecer los hechos.
Esto se realizó la mañana del viernes 8 de marzo, ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE.
Lea también: Se fuga policía acusado de matar a normalista de Ayotzinapa
"Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión" se indicó.
Se informó que la dependencia no fue omisa pues los elementos involucrados se encuentran plenamente identificados y se estaba a la espera de la liberación de las órdenes de aprehensión.
"Hubo dilaciones que obedecieron a la negativa de la fiscalía en recepcionar la puesta a disposición, asimismo durante todo el evento la enlace Jurídico Región Centro, intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente sin obtener resultados", se indica.
En el texto, se informó que de acuerdo a la competencia jurídica de la Secretaría de Seguridad, dos policías se encuentran resguardados de manera voluntaria administrativa para aclarar los hechos.
Mientras que uno más está en proceso de ser localizado "por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente".
"Es de resaltar que estos procedimientos se han atendido de manera transparente y conforme a derecho de los propios elementos involucrados en los hechos, cuidando los protocolos de actuación", se expresa.
Previamente, la Fiscalía se había deslindado de la fuga del policía imputado, por lo que pidió que se esclareciera que institución estaba a cargo del resguardo del elemento.