Las personas con nacionalidad mexicana no binarias, que viajan al extranjero, a partir de este 22 de julio podrán contar con un carnet consular con sólo requerirlo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Se trata del primer documento de identidad oficial de este tipo en el país, de acuerdo a la información que difundió a través de Twitter, Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares en la SRE, quien explicó que la nueva Matrícula Consular de personas mexicanas que se identifican con el género no binario podrán, marcando "X" en la casilla en la que hay que colocar el sexo, su certificado de su matrícula consular.
Indicó que el procedimiento para obtener este documento, es prácticamente sencillo, incluso, pueden no revelar el sexo, el cual tiene un nuevo diseño y cuenta con todos los elementos de seguridad.
De tal suerte que todas las personas trans podrán acudir a realizar los trámites en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para poder obtener este documento de identidad oficial no binario del país.
Cabe mencionar que en México, cerca de la mitad de los 32 estados, donde el Registro Civil es competencia local, tienen una ley de identidad de género que permite a las personas trans rectificar su género en los documentos oficiales.