Son de Sangre Azul y combaten a la delincuencia... ¡con cumbias!

El Grupo Sangre Azul es un proyecto al interior de la Policía del Estado que busca interactuar con la población para recobrar la confianza en la corporación uniformada

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · jueves 31 de octubre de 2024

El Grupo Sangre Azul es un proyecto al interior de la Policía del Estado que busca interactuar con la población. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Este día las armas sonaron más fuerte que de costumbre, sin embargo el estruendo no fue por las clásicas detonaciones del AR-15, las manos de los policías no empuñaban fusiles sino instrumentos musicales que produjeron cumbias y pusieron a bailar a decenas de personas en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac.

El Grupo Sangre Azul es un proyecto al interior de la Policía del Estado que busca tener interacción con la población para recobrar la confianza en la corporación uniformada, tocan cumbias, ballenatos, y amenizan especialmente eventos culturales, también se ofrecen de manera casi gratuita para fiestas sociales como bodas, XV años o de cualquier tipo.

Cirilo Villalobos Álvarez quien es vocalista del grupo indicó que es casi gratis porque si se trata de un evento particular sólo pedirían apoyo para el transporte y en su caso la renta del equipo de sonido, los elementos de la policía acudirían sin cobrar junto con sus instrumentos.

Lea también: La Quebrada y su valentía le dieron el sustento por 37 años

El proyecto inició en el año 2022 como una idea que obtuvo un poco de apoyo y se pudieron realizar audiciones de los elementos que previo a su ingreso a la policía habían tenido contacto con la música.

Desde arriba del escenario los policías animan el presentarse con botas y el uniforme operativo de la corporación no es impedimento para que realicen algunos pasos de baile para pedir a la población que se animen a bailar y disfruten la presentación.

Villalobos Álvarez comentó que las presentaciones que realizan normalmente las hacen en coordinación con la Secretaría de Cultura porque justamente lo que se busca es que la población sepa qu8e la policía no es sólo los operativos armados y el combate con armas, sino que también tiene un área con cultura con proximidad social y que lo que busca es que la población tenga confianza en su policía.

Desde arriba del escenario los policías animan el presentarse con botas y el uniforme operativo de la corporación. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Señaló que también han participado para amenizar fiestas que organizaron las damas del voluntariado de la Marina en el puerto de Acapulco para recaudar fondos y hacer acciones de beneficio social.

Este martes el grupo Sangre Azul se presentó en la plaza cívica de Chilpancingo para amenizar el concurso de Catrinas y Ofrendas.

Fachada del Auditorio Sentimientos de la Nación. / Foto: Cortesía | @GuerreroComSoc

Reacciones adversas

La presencia de policías uniformados en el escenario amenizando como grupo musical generó reacciones adversas de los asistentes, de los que este reportero entrevistó y varios indicaron que estos 10 policías deberían estar en la Costa Grande combatiendo a los delincuentes que han irrumpido en varios municipios.

“Allá están los chingadazos y los policías cantando”, señaló Efrén Meza Hilario quien acudió a visitar el concurso de catrinas y la ofrenda ciudadana a Alejandro Arcos.

“Está bien, que sirvan de algo de todas formas cuando algo pasa siempre llegan tarde”, mencionó la señora Analidia Escarramán Fuentes.

“Cuando menos tocan bien pero deberían estar en las colonias haciendo recorridos contra la inseguridad”, dijo otro ciudadano que no quiso mencionar su nombre.

Pocos ensayos

Los policías señalaron que el grupo tiene muy poco apoyo, pues los integrantes del grupo mañana estarán en operativos o en áreas administrativas, pues el hacer esta labor no les descarga de sus actividades cotidianas, “ensayamos en tiempos libres y algunos permisos que nos dan los mandos, si nos dieran más tiempo podríamos armar un repertorio más amplio con canciones nuevas.