El secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, confirmó que este lunes en el inicio de ciclo escolar 2021-2022 sólo regresarán a clases presenciales 26 mil 796 alumnos, mil 362 maestros a mil 334 escuelas de educación básica, que representa el 11.8 por ciento y mil 032 de ellas corresponden al sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Durante la transmisión diaria de actualización de casos de Covid-19, el funcionario estatal acompañado del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dijo que los planteles que regresan a clases presenciales son preescolar comunitario con 470 escuelas; primaria comunitaria, 321 escuelas; secundaria comunitaria, 241 escuelas y que en total son mil 32 centros educativos con el sistema de Conafe.
Las escuelas de Conafe se ubican en municipios de la Costa Grande, Acapulco, Zona Centro, Costa Chica como Ometepec y parte alta como Tlacoachistlahuaca; Montaña, zona Norte y Tierra Caliente.
Mientras que 300 escuelas de educación básica estarán en clases presenciales y sólo dos escuelas de nivel medio superior.
Añadió el titular de la SEG que las clases serán también a distancia en el 86.5 de las escuelas con 11 mil 257 y 859 mil 422 alumnos que es el 93.7 por ciento y 59 mil 269 docentes.
En el caso de las clases híbridas participaron 1.7 por ciento que significa 188 escuelas; 31 mil 335 alumnos que significa 3.4 por ciento y participaran 2 mil 556 docentes.
Recordó que la estrategia del regreso a las aulas tiene muchas características, la primera es regresar de menor a mayor riesgo, “es decir cómo vaya a evolucionando el semáforo epidemiológico vamos a ir pasando de las escuelas de menor a mayor cantidad de alumnos, las de menor movilidad a mayor movilidad”.
Comentó que será el regreso a clases de manera responsable y con autorización de la Secretaría de Salud.
A su vez, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que se está planteando también que las escuelas en zonas urbanas puedan intentar regresar a clases sin que todos los salones se llenen.
Explicó que si un salón tiene 40 alumnos que vayan 20 en un día y otros 20 en otro día. “De tal manera que encontremos un mecanismo como los niños y las niñas y adolescentes vuelvan a las aulas siempre y cuando el maestro esté vacunado y existan las condiciones en la escuela y los acuerdos, pero podemos generar condiciones de cómo se puede poco a poco regresar a las aulas”, precisó.