Sólo hay 23 cadiólogos registrados en Guerrero

Pedro Elías Radilla González

  · domingo 8 de octubre de 2017

Foto: Pixabay. / Foto: Pixabays

El estado de Guerrero carece de médicosespecialistas en muchas ramas, pero principalmente cardiólogos alregistrar sólo a 23 doctores dedicados a atender de maneraespecial problemas del corazón, lo que es insuficiente para unaentidad que tiene miles de pacientes con enfermedades en el órganomás importante del cuerpo humano.

El presidente del Colegio de Cardiólogos y CirugíaCardiovascular en Guerrero, Jesús Hernández Muñúzuri advirtióque la entidad sufre en general un déficit de especialistas quepor cuestiones personales y por los salarios bajos no quierentrabajar en el estado, a pesar de los esfuerzos de los tresórdenes de gobierno por traerlos a los hospitales de laentidad.

Leermás:    

“Hacen falta especialistas en muchas ramas de lamedicina, pero cardiólogos sólo somos 23 en todo Guerrero, esdecir la situación es crítica, porque la atención pública enhospitales es mucha, la demanda crece y a veces no se dan abastopara las consultas de todos los días”, explicó.

Hernández Muñúzuri explicó que en la actualidadhay pacientes de 30 años de edad que sufren ataques al corazóndebido a que descuidan su salud, sobre todo cuando tienen problemasgenéticos o padecen altos niveles de colesterol, diabetes ohipertensión arterial, ante esto es importante que recibanatención especializada.

Por ello, recomendó no consumir comida chatarra nirefrescos, toda vez que estos son los principales causantes de ladiabetes en cualquiera de sus fases, que junto a la comida conexceso de grasa, provocan obesidad y mala circulación de sangre enlas arterias, lo que bloquea aquellas que bombean sangre alcorazón y se derivan los infartos al miocardio.

Leermás:    

Insistió que de cada diez pacientes que se atiendenen las diversas instituciones de salud pública, siete tienenproblemas de hipertensión arterial, obesidad o diabetes, por ello,la buena alimentación es fundamental para mantener una mejorsalud, además de hacer ejercicio todos los días, por lo menos 30minutos.

Exhortó también a los padres de familia a educar asus hijos con buenos hábitos, desde una buena alimentación comoel consumo adecuado de agua, además de comer verduras y frutas demanera constante para que en el futuro no sufran problemascardiacos que no les permitan llevar una vida normal.

TEMAS