De los más de 26 núcleos agrarios que tiene esta región de la montaña, solo los ejidatarios de esta ciudad de Tlapa, recordaron con una ofrenda floral, el 104 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, impulsor del Plan de Ayala.
La ofrenda floral fue colocada ante el busto del General Emiliano Zapata Salazar, que se ubica en la colonia San Francisco, donde acudieron los pocos ejidatarios que aún quedan, mismos que recordaron que gracias a la ley de la reforma agraria, los campesinos tlapanecos fueron beneficiados con el decreto presidencial para la creación del núcleo agrario ejidal en 1942.
Lee también: Con mano de obra de los indígenas se pavimentaron 4 caminos en Cochoapa
Modesto Rivera, comisariado ejidal, aseguró que del núcleo agrario se han donado terrenos para muchas escuelas de nivel básico, media superior y superior, para la educación de la niñez y de la juventud, siempre contribuyendo para el desarrollo de esta región de La Montaña.
Recordó que gracias al Plan de Ayala del General Emiliano Zapata, que plasmó el slogan Tierra y Libertad, iniciativa que motivó a los campesinos del sur para ser parte del gran movimiento social del siglo pasado que fue la Revolución Mexicana de 1910.
El comisariado de bienes ejidales de Tlapa, también recordó que el busto fue gracias al entonces senador Ángel Aguirre Rivero, quien se le planteó para erigir el busto del General Emiliano Zapata, lo que fue posible gracias a sus gestiones.
Finalmente la autoridad agraria comentó que siempre recordarán al General Emiliano Zapata, ya que gracias al gran movimiento que encabezó los ejidatarios siguen con el disfrute de sus tierras.