El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que sólo 6 escuelas de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana, no tienen clases presenciales debido a que no hay condiciones, pero en El Durazno, en su totalidad los maestros están trabajando frente a grupo.
El responsable de la educación en este estado suriano indicó que, las 4 instituciones de preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato ubicadas en El Durazno, que habían suspendido clases desde el 11 de diciembre del año pasado por el asesinato de 7 personas por grupos delincuenciales, ya están trabajando frente a grupo.
Dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asistió a esta población perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, de la región de la Tierra Caliente, para supervisar el reforzamiento de los operativos de seguridad que dan garantías a la población.
Sin embargo, reconoció que en el caso de seis primarias ubicadas en comunidades ubicadas en las partes altas de la sierra que colindan entre los municipios de Petatlán y Tecpan, no hay clases porque todavía no existen garantías por la violencia.
En estos dos municipios se han registrado enfrentamientos entre hombres armados y policías estatales, el primero en El Parotal, que dejó cinco muertos y 32 policías estatales retenidos, el pasado 29 de enero, después en Santa Rosa de Lima, hubo otro enfrentamiento, lo que ha derivado desde entonces en un recrudecimiento de la violencia en esta zona de la Costa Grande.
Rodríguez Saldaña aseguró que pese a está situación, se está trabajando con el modelo educativo a distancia, mientras se restablece la seguridad en estos dos municipios costeros, pero se está dando seguimiento para que no se afecte a los niños y las niñas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, a pregunta sobre el cierre de la escuela primaria "Plutarco Elías Calles" del Barrio del Comino en Acapulco, en donde piden la destitución de la directora del plantel Roselia Chávez Alonso, por malos tratos, dijo que instruyó a la delegada de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Marta del Rocío Carachure Bustos, a dar solución a la protesta de los maestros y padres de familia.
Confío en que este conflicto se resuelva, pero la idea es que no se afecte a los 91 alumnos de la escuela primaria, por lo que se hará una investigación sobre lo que realmente está sucediendo al interior de la escuela y corregir, lo que se tenga que corregir.