Solo el 1 por ciento de los testamentos otorgadosdesde el 2001 a nivel nacional corresponde a Guerrero, reveló elcolegio de Notarios del Estado, por lo que invitaron a losciudadanos a participar en la campaña "Septiembre mes detestamento".
Según los registros del Colegio Nacional delNotariado Mexicano (CNNM) Guerrero participó en 2005 con 226testamentos, 2006 fueron 98, 2007 solo 83, 2008 aumentó con 9 mil017, 2009, bajó a 5 mil, en 2010 disminuyó aún más, teniendosolo mil; ahora se está ofreciendo a los Guerrerense laoportunidad de realizar su testamento con un costo de 3 mil pesosmás IVA y derechos.
En conferencia, la presidenta del Colegio de Notariosdel Estado de Guerrero Samantha Salgado Muñoz, lamentó que en laentidad no haya una cultura de legalidad, porque a la mayoría delas personas no le gusta hablar de fallecimientos, aunado a que sedejan llevar por los miedos y mitos, lo que ha provocado manteneral estado rezagado.
Leermás:
Dijo que a pesar que Guerrero no está en el últimolugar con el número de trámites realizados, sí deja mucho quedesear la cantidad de testamentos que se han realizado durante el2016, ya que comparados con otros estados hay una gran diferencia,citando como ejemplo: Nuevo León con 28 mil 613, la Cuidad deMéxico que tuvo 14 mil 415, mientras que Yucatán alcanzó 9 mil406 participaciones en este tipo de trámites.
Remarcó la importancia de dejar un testamento ya quecuando una persona no hace el trámite y fallece, los interesados"se tienen que ir sí o sí a la vía jurisdiccional paratramitarse la sucesión intestamentaria".
Puntualizó que un patrimonio se integra por todo loque una persona tiene y adquirió durante su vida; terrenosinmuebles como las casas, automóviles, oro e incluso enseresdomésticos, como lavadoras, la televisión y hasta animales.
Leermás: