Sólo dos escuelas cerradas en Totolapan, admite SEG

Los planteles están en la parte alta de la sierra de San Miguel Totolapan y en el poblado El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 17 de enero de 2023

San Miguel Totolapan, Guerrero, municipio sumido en la violencia. / Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, reconoció que hay dos escuelas cerradas en la parte alta de la sierra de San Miguel Totolapan y en el poblado El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, derivado a que no hay condiciones de seguridad.

El funcionario estatal aseguró que ha estado muy atento a la situación que prevalece en estos dos municipios de la Región de la Tierra Caliente, pero también se buscan mecanismos para que las niñas y niños no pierdan el ciclo escolar.

Lee también: Incorpora la SEG a más de 500 docentes al Fone

Como se informó oportunamente, los trabajadores de la educación que tienen sus centros de trabajos en las comunidades serranas, han denunciado la presencia de civiles armados y en esas condiciones tienen que dar clases.

Al respecto, el responsable del sector educativo, Rodríguez Saldaña, afirmó que su prioridad es no poner en riesgo la integridad física de maestros y maestras que imparten clases en territorios donde no hay condiciones de seguridad.

Personal militar realiza operativos de vigilancia en los accesos a San Miguel Totolapan. /Foto: Cortesía @Sedena.

Sin embargo, afirmó que en la mayoría de los planteles del municipio de San Miguel Totolapan, están trabajando de manera normal y son solo dos escuelas que están cerradas, las cuales se ubican en la parte alta de la sierra.

En el caso del Durazno, desde los lamentables hechos del pasado sábado 10 de diciembre, donde alrededor de cien hombres armados irrumpieron para asesinar a 7 personas, la población vive en constante zozobra por la inseguridad.

En esta población tampoco el personal docente tampoco ha podido abrir la escuela, por lo que se está trabajando en buscar las condiciones para que los estudiantes pueden recibir clases y ponerse al corriente con el plan de estudios.