La Asociación Mexicana de Agentes de Seguro y Fianzas (AMASFAC) reveló que la penetración de seguro de automóvil es bajo en Guerrero y sólo el 7.2 por ciento de personas se preocupa por contratarlo.
Felipe Anzo Martínez, presidente de la delegación Acapulco de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguro y Fianzas (AMASFAC) atribuyó que este bajo interés por asegurar sus vehículos puede ser un tema cultural, económico y desconocimiento o falta de información porque es más costoso no tener una póliza.
Lea también: Guerrero no cuenta con un seguro catastrófico de apoyo campesino
“El porcentaje de penetración del seguro de autos es bajo, y un 7.2 por ciento solo aseguran sus automóviles, es decir, de cada 100 automóviles siete están asegurados”.
Dijo que uno de los objetivos de AMASFAC es capacitar a los agentes de seguro para que a través de la labor como asesoría puedan tener mayor penetración en seguro en la sociedad.
Mencionó que un producto que está muy descuidado y la gente no quiere contratar es el seguro de vida, y a veces un jefe de familia en caso de que le llegara a suceder algo no tiene como garantizarle su bienestar.
En Guerrero, hay más de 10 aseguradoras y añadió que debido el tema de la violencia, habido personas que se han preocupado por tener cubierto su patrimonio, su familia y han contratado pólizas, pero esto se da de manera temporal.
“A veces hay eventos catastróficos que te llevan a crear conciencia y hacer la contratación de seguro, pero a veces pasa ese auge del evento catastrófico y tienen a disminuir la contratación de pólizas y todo va de acuerdo a eventos que se suscitan “, preciso.
Dijo que cuando estuvo con los casos altos de la pandemia por Covid-19 se incrementó la contratación de seguros médicos y ahora ha bajado.
“Fue un tema (el Covid-19) que causó preocupación y temor y a lo mejor hubo gente que por miedo se aseguró y si se incremento la contratación de seguros médicos, pero lo que buscamos es que no sea eventos temporales sino crear esa cultura del seguro y que la gente este consciente de que los seguros son muy importantes para proteger patrimonio, personas y que siempre sea una constante el seguro”, precisó.
A su vez, Laura Islas presidenta de AMASFAC en la Ciudad de México dijo que a nivel nacional tres de cada diez autos están asegurados; seis de cada 100 casas están aseguradas, 8 de cada 100 mexicanos tienen una póliza de gastos médicos y 15 de cada 100 mexicanos cuentan con un seguro de vida.
“El seguro ha salvado a familias no ha dejado a gente y han seguido las familias adelante”.
Cuando sucede un acontecimiento como un terremoto o como fue el caso de la pandemia por Covid-19, la gente empieza adquirir pólizas y después baja la curva.
“Pensamos que nunca va pasar nada catastrófico y ya se me olvidó”.