A pesar de ser la capital de Guerrero, el municipio de Chilpancingo es vigilado al día solo por cerca de 25 policías preventivos de los 120 con que cuenta la corporación en la presente administración morenista que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez.
Este número reducido de fuerza policial en el municipio se debe a que son 60 efectivos en cada turno, sin embargo, de ellos sólo aproximadamente 25 salen a las calles a realizar labores de vigilancia, mientras que el resto no está en activo por diversas causas.
Lo anterior contrasta con los diversos hechos violentos que se han registrado en la ciudad, que se ha caracterizado por ser una ciudad tranquila.
Lee también: Habrá sanciones si hay mal uso de las nuevas patrullas: Abelina
De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chilpancingo la percepción de inseguridad entre la ciudadania subió a 83 por ciento, ya que hace un año, la percepción era de 78.6 por ciento
En una entrevista, la jefa de la Policía de Chilpancingo, Martha Isela Velázquez Adame informó que la corporación está conformada por 120 efectivos, sin embargo, sostuvo que el municipio requiere cuando menos de 600 elementos para operar en forma independiente.
Los 120 policías con que cuenta la capital guerrerense se dividen en dos turnos, por lo que solo se tienen disponibles a 60, de esta cifra se tiene que descontar a los elementos que tienen vacaciones, incapacidad, y que se encuentran asignados al cuidado de dependencias por lo que al final solo son entre 21 y 25 los activos.
Ante esta situación, la funcionaria dijo que el municipio trabaja en fortalecer el estado de fuerza en la corporación, esto, con una convocatoria permanente para nuevos ingresos.
Dijo que en esta administración se han dado de alta a 22 nuevos policías, y señaló que el proceso de contratación es lento por los candados establecidos para que la ciudad tenga una policía confiable.
Velázquez Adame dijo que en la Policía Municipal “puede haber elementos buenos y malos” pero aseguró que la institución ha estado en constante proceso de limpia para tener elementos confiables.