Campesinos de Copala e integrantes del Frente Progresista Guerrerense, solicitaron al Tribunal Unitario Agrario que reconsidere la sentencia emitida el año pasado con la cual ordena retirar 48 hectáreas de terreno a 65 familias de escasos recursos que llevan 23 años en el lugar.
En conferencia de prensa, los inconformes denunciaron que el Comisariado Ejidal del municipio, Gustavo Moctezuma Silva, pretende despojarlos del mencionado terreno ubicado en el Campamento Liberación Campesina, mismo que en el año 1996 fue tomado por los campesinos cuando eran propiedad del gobierno estatal.
Uno de los dirigentes del movimiento que se dice afectado, Constancio Ramírez Parra, aseguró que el pasado 17 de noviembre fueron notificados por parte de un actuario del Tribunal de que tenían que desalojar el predio después de un juicio, donde presuntamente no se tomó en cuenta que los campesinos tenían más de dos décadas en el lugar, así como el testimonio que daba fe de ello.
“Desde 1996 tenemos las tierras y estamos haciéndolas producir el maíz, los ejidatarios no sé qué es lo que tengan hacia nosotros, pero creo que nosotros tenemos todos los derechos porque son 23 años que tenemos tomadas esas tierras”, dijo.
Al problema se suma el de los habitantes de la colonia El Maguey 29 de Enero, quienes también aseguraron que Moctezuma Silva los pretende sacar de las viviendas edificadas en el lugar, sin aceptar negociaciones, por lo que urgieron que no se les e un trato autoritario.
Por su parte, el dirigente del Frente Progresista Guerrerense, Eloy Cisneros Guillen, solicitó al Tribunal Unitario Agrario y al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, que pugnen porque este conflicto se resuelva por la vía pacífica, dando el lugar que corresponde a la gente humilde que ahora se ve afectada.