Mas de 60 mil estudiantes del nivel básico solicitaron ser beneficiarios de la beca Ignacio Manuel Altamirano, aunque el gobierno estatal solo tuvo techo presupuestal para dar cobertura a 3 mil 395.
La entrega de apoyos se realizó la jornada del martes por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y por la secretaria de Bienestar y Desarrollo social, Maricarmen Cabrera Lagunas.
La funcionaria señaló que 60 mil estudiantes solicitaron ser acreedores de la beca, y después de una depuración que tenía que ver con el cumplimiento de requisitos, el número pasó a 30 mil.
Lee también: Se acabaron los espacios para Jóvenes Construyendo el Futuro
En un segundo filtro, se hizo un cruce con a Secretaría de Bienestar para evitar duplicidades, por lo que la cifra final de beneficiarios quedó en 3 mil 395. Inicialmente, se tenía proyectado apoyar solo a mil 358 estudiantes.
Sobre esa importante demanda, Cabrera señaló que se rebasaron las expectativas y que esto se debió a que en el actual gobierno si se dan a conocer las convocatorias y hay transparencia en los procedimientos.
De los más de 26 mil que no pudieron ingresar a los apoyos, se informó que estos serían tomados en cuenta en posteriores procedimientos.
En el evento, también se entregaron alrededor de 200 proyectos productivos para mujeres en estado de vulnerabilidad, lo que significó una inversión de unos 2 millones de pesos.
La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, enfatizó que ambos programas se destinaron a habitantes en situación de alta y muy alta marginación, y que en el caso de los apoyos a estudiantes servirían para que estos no abandonen sus estudios.
En total fueron 707 becas las que se entregaron a los estudiantes, con un apoyo único de 4 mil pesos.