El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, solicitó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, atraer el caso de la desaparición de la activista de la Organización de Pueblos Indígenas Me´Phaa (OPIM), de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro.
Ambos desaparecieron la tarde del martes y fueron vistos por última vez en la carretera federal Tierra Colorada-Ocotito. Para su localización, la Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a quiénes aporten información de su paradero.
Tras un encuentro con representantes del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla, donde fue acompañado por el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame y el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos, el mandatario expresó su “preocupación y la necesidad de encontrar lo antes posible a Obtilia e Hilario. Soy el más interesado en que esto suceda lo antes posible”.
En mensajes difundidos en la red social Twitter, Astudillo Flores informó que habló por teléfono con Gertz Manero a quien le solicitó la atracción de la doble desaparición para localizarlos en una coordinación de los tres órdenes de gobierno.
“Recibí a representantes del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla a quienes, en presencia del visitador de CNDH Hipolito Lugo Cortés, informamos las acciones que el @Gob_Guerrero está tomando desde que nos enteramos de la desaparición de la activista Obtilia Eugenio Manuel”, escribió en uno de los mensajes.