Luego de una semana fue sofocado en su totalidad el incendio forestal que se registro en el cerro Piedras de Codo, ubicado entre los limites del municipio de Buena Vista de Cuellar y el estado de Morelos donde participaron más de 324 combatientes de los tres niveles de gobierno y dos helicópteros de Conagua.
En una reunión vía zoom, donde participaron la alcaldesa de Buena Vista de Cuellar, Analilia Botello; el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares; el titular de Semaren, Arturo Álvarez Angli; Edgar Toribio, representante de Conafor en el estado dieron a conocer que quedó concluido los trabajos de sofocación de este incendio forestales que consumió durante una semana aproximadamente mil 430 hectáreas .
El titular de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador dijo que en el estado se tiene 12 incendios forestales activos y controlados, sin embargo se necesita seguir reforzando estos trabajos de sofocación.
Añadió que a pesar de que se aproxima la temporada de lluvias y que para el Océano Pacífico inicia el 15 de Mayo y para el océano Atlántico para el 1 de Junio, en Guerrero se espera una normalidad de las precipitaciones pluviales hasta el mes de Junio.
“Está trasferencia de mando que se hace al municipio de Buena Vista de Cuellar nos habla del compromiso de las autoridades federales, estatales que hacen con el Ayuntamiento de Buena Vista de Cuellar. Sólo tenemos daños ecológicos y ambientales y no hay perdida de vidas humanas ni lesionadas”, precisó.
La alcaldesa de Buena Vista de Cuellar, agradeció la labor de todos los combatientes que participaron en el combate al incendio forestal que inicio el 28 de Abril y concluyó este miércoles su sofocación total y anunció que se entregará un reconocimiento.
El titular de Semaren, Arturo Álvarez dijo que fue un siniestro grande donde participaron dos helicópteros de Conagua, el cual ayudó a que el fuego se extinguiera más rápido y reconoció que dejó un daño ambiental.