En el Marco del mes de la protección civil y rumbo al macrosimulacro que se realizará el próximo 19 de septiembre, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), estrechó lazos con protección civil del gobierno estatal a fin de reforzar las acciones de prevención y mitigación de riesgos en estructuras públicas.
El convenio se firma considerando que Guerrero es el segundo estado que registra mayor actividad sísmica en el país y la mayoría de sismos de alta intensidad se han registrado en las costas de nuestra entidad.
Lee también: Más de mil trabajadores municipales participan en simulacro de sismo en Chilpancingo
La firma de este convenio de colaboración se llevó a cabo en el Auditorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, signado por el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus y el presidente de la Delegación Guerrero de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica A.C., Jesús Santos Bautista.
Este convenio permitirá al gobierno estatal poder acceder a nuevas investigaciones que los ingenieros sísmicos han realizado y que podrían ayudar a establecer nuevos criterios en protocolos de construcción, y la actuación antes durante y después de un sismo.
Roberto Arroyo Matus, destacó la importancia y necesidad de reforzar vínculos de colaboración con diferentes asociaciones de profesionistas, que permita obtener nuevos conocimientos en materia de prevención y mitigación de riesgos sísmicos.
“El objetivo es establecer un marco de colaboración para la promoción de la ingeniería sísmica, la investigación y el intercambio de conocimientos y experiencias, mediante la elaboración de estudios y proyectos, el intercambio de información y recursos de investigación, la capacitación y entrenamiento en materia de ingeniería sísmica, así como la generación de programas de prevención y mitigación de riesgos sísmicos.
Como parte del primer acuerdo de colaboración se desarrolló la conferencia magistral “Hospitales Resilientes en México, Experiencias de los Sismos en Turquía, disertará por el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, Dr. Edgar Tapia Hernández.