Familiares de víctimas de la Guerra Sucia realizaron recorridos de reconocimiento en las instalaciones de la 35 Zona Militar de Chilpancingo en su búsqueda por encontrar a sus seres queridos y adelantaron que visitarán la Décimo Segunda Región Naval con sede en Acapulco, dado que algunos de los desaparecidos fueron vistos en este lugar por última vez en la década de los setentas.
A la salida, el presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia en Atoyac, Octaviano Gervasio Serrano exigió al gobierno federal que se integre en este proceso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se pueda investigar y ejercer acción penal contra militares involucrados.
Señaló que hasta el momento, sin la presencia de la FGR se vislumbra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador que no quiere que se enjuicie a los criminales que participaron en ese grave periodo en la entidad.
Sostuvo que, quienes integran el colectivo no tienen nada en contra del personal militar que trabaja actualmente, sino en contra de quienes si tuvieron participaron en esas acciones de barbarie que fueron equiparables al exterminio nazi con Adolfo Hitler.
Lee también: Familiares de desaparecidos se unen para protestar contra negligencia del Congreso
Estos recorridos se realizarán también en otros puntos como la Décimo Segunda Región Naval con sede en Acapulco, donde según Gervasio Serrano, fueron llevados el 80 por ciento de los desaparecidos de la Guerra Sucia, y que posteriormente fueron lanzados al mar en los llamados “vuelos de la muerte”.
Para Silvia Castillo Sánchez, hija de Roberto Castillo, una persona que fue desaparecidas en 1974, estos recorridos resultaron una simulación, dado que solo los llevan a conocer paredes y pisos donde perdieron la vida decenas de personas.
En este encuentro participaron funcionarios de gobierno, de la Comisión Nacional de Búsqueda y organismos de Derechos Humanos. Familiares de 14 personas, fueron ingresados al interior del campo militar en dos urvans color blancas.
En el interior se desplegó un fuerte operativo de seguridad con equipo antimotín, dado que previamente se había anunciado una protesta por parte de los propios familiares.