Sobreviven artesanos a 16 meses de crisis económica por Covid

Originarios de Chilpancingo, hacen un llamado a consumir productos elaborados en la región y apoyarlos en su tianguis de fin de semana

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · domingo 11 de julio de 2021

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Artesanos del barrio de Tequicorral que se encuentran en crisis desde hace 16 meses como consecuencia de las restricciones que se han aplicado por la pandemia del Covid-19 iniciaron un proyecto para crear un tianguis en el que puedan ofrecer sus productos durante los fines de semana, el mercadito se instalaría en el quiosco de su asentamiento y podrían venir a él los creadores de todo el estado sin permitir la intermediación para la venta.

Isaías Cristino Mares comentó que han platicado con sus compañeros artesanos y todos están en la misma situación de haber perdido sus ingresos hasta en un 90 por ciento y acordaron impulsar un pequeño tianguis artesanal local en el que se puedan ofrecer productos elaborados por manos guerrerenses.

Indicó que aquí tiene personas con mucho talento que se dedican a elaborar máscaras típicas que son utilizadas en danzas regionales, además de otros productos adicionales como chirriones, trajes típicos, botellas, entre otros.

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

También se tiene productores de mezcal que han diversificado ofertas de sabores y certificado la bebida con mucha calidad, se tiene bordados, bisutería, pedrería productos de miel entre otros que como particularidad son todos hechos en la zona Centro del estado.

La organización a la que han denominado "Auténticos Artesanos de Chilpancingo" está conformada por 17 personas y analizan integrar a otro tanto para que el grupo crezca de manera significativa y se diversifiquen los productos que se ofrecen, con la particularidad que tiene que ser elaborados por quienes vienen a venderlos.

Actualmente el tianguis se ha instalado durante tres fines de semana sólo los domingos de 8 de la mañana a cinco de la tarde, pero el proyecto establece que intentan que se les permita estar sábado y domingo en este mismo horario, “nosotros somos nativos de este barrio y por eso nos han permitido el uso del parque además de que no ofrecemos nada que no sea netamente artesanal y producido en este sitio”.

Talleres de manualidades

El productor estableció que adicional a instalarse los fines de semana para vender sus artesanías se tiene la intención de ofrecer talleres de capacitación para el público en general, en estos se cobrará únicamente costos de materiales y los asistentes podrán aprender las técnicas con que se elaboran los productos.

“Nosotros somos artesanos porque nos gusta hacer estas cosas, y que mayor satisfacción será enseñar a las nuevas generaciones a que elaboren máscaras, a bordar, o que preparen sus bebidas”.