SAN MARCOS, Gro.- El aumento en el costo de losinsumos para el festejo del Día de Muertos ha llevado a lasfamilias a dejar de conmemorar esta fecha.
Amas de casa señalan que todos los años aumentanlos precios de las flores, velas, coronas y todos los insumos, poreso las celebraciones ya no son como antes.
“Aunque quiera uno ponerle un altar bonito a susmuertos no se puede porque no alcanza el dinero y se tiene que irlimitando en todo para que pueda alcanzar; las comidas no son lasque ponían nuestras abuelas, desde el caldo blanco, rojo, molerojo, pipián, arroz, tamales, tamales lejos, arroz de leche,chocolate, café, pan de muerto, dulce de calabaza, pan de suelo,frutas como cañas, mandarinas, naranjas, jícama, tejocote, detodo eso ya sólo ponemos dos o tres cosas en el altar, las floresestán caras en esta fecha y sólo se pone uno o dos maceteros paraque tengan flores en la mesa los difuntos”, dijo el ama de casaGeorgina Bailón Castro.
Leermás:
Asimismo, señalaron que el “topar los muertos”es una tradición de cientos de años y que a la medida de susposibilidades las familias van heredándose el ofrendar a sus seresqueridos que han muerto.
“Es una tradición, pero es algo más sentimentalpor la manera en que nos criaron nuestros abuelos y padres, elinculcar que este día los muertos vienen a comer a la casa; nadiedejaría sin comer a su abuela, a sus padres, a sus hermanos, a sushijos, es por eso que a la medida de las posibilidades económicasles ofrendamos una comida sencilla y no los banquetes que poníannuestros abuelos, porque no hay dinero”, señalaron.
Leermás: