Al señalar que en el municipio de Chichihualco no hubo regreso a clases por incidentes de violencia, el Secretario general de la sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado dijo que se le giró un oficio al Secretario de Educación en el estado (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña para que brinde las garantías de seguridad a los docentes o de lo contrario las clases se impartirán de manera virtual.
Lee también: Violencia paraliza Chichihualco y varias de sus comunidades
Dijo que por parte del magisterio no hubo incidentes, salvo en el municipio de Chichihualco donde se han presentado problema de inseguridad.
Mencionó que en el oficio que se envió al titular de la SEG se le solicita que a los trabajadores de la educación de los distintos niveles que laboran en las comunidades y en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco) no se le apliquen sanciones administrativas por no acudir a laborar.
Insistió que sino hay condiciones para regresar a clases de manera presencial, entonces que se trabaje de manera virtual.
La madrugada de este lunes la zona Centro de Guerrero, vivió un nuevo episodio de violencia. En Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, se registraron persecuciones y balaceras.
En Chilpancingo, muy cerca del entronque a ese municipio fueron incendiados tres vehículos, dos de estos con daños totales.
Durante este inicio del ciclo escolar, el dirigente estatal del SNTE mencionó que en otras regiones del estado no hubo problemas para regresar a clases solo en el municipio de Chichihualco.
Sin embargo, mencionó Silvano Palacios Salgado que se tiene identificado “focos rojos” por la inseguridad y se ha dificultado en ocasiones impartir clases en las regiones de la Tierra Caliente, parte de la Costa Grande y la Sierra de la zona Centro.
“Pero no ha sido en contra de ningún maestro sino simplemente ha sido por cuestiones de diversa índole. No tenemos conocimiento que los maestros estén sufriendo extorsión y cuando algún maestro acude a esta directiva por algo similar, inmediatamente nos turnamos hacemos la gestión ante el área jurídica para dar las garantías de seguridad a todos los maestros”, precisó.