Trabajadores de las oficinas Centrales de educación se sumaron este miércoles al paro indefinido de labores al que convocó la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se espera que el jueves se sumen todo el nivel básico que incluye escuelas secundarias, primarias y preescolar.
De acuerdo con la convocatoria que emitió el secretario de organización de la región centro, Miguel Ángel Castillo Aparicio, el día cinco de diciembre se concretaría la suma de todo el personal docente y administrativo de la educación al paro de labores.
Lea también: Maestros toman delegaciones de Sefina en Costa Grande
Las demandas del magisterio contemplan más de 50 puntos entre las que se destaca el pago de bonos que se adeudan desde el 2023, la entrega de vehículos que fueron rifados y no se entregaron el año pasado y garantizar la rifa de electrodomésticos y vehículos para el presente mes de diciembre.
Se demanda también la regularización de plazas de docentes de nivel medio, el pago de adeudos, la regularización de plazas directivas que están en calidad de encargados, la regularización de las llamadas claves bajas que aún existen en la zona indígena y que se les asigne salario con forme a la propuesta presidencial.
Que la gobernadora aporte 20 millones de pesos para la creación de una Caja de Ahorro, préstamo y retiro que sería algo similar a lo que fue el Cebe.
La exigencia también incluye la integración al FONE de más de dos mil trabajadores que no han sido transferidos a la nómina federal.
Y especialmente el respeto irrestricto a la autonomía de la delegación 14 del Sindicato de Trabajadores de la Educación y con ello la facultad que le asigna la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que en su artículo 62 señala que es su facultad proponer al 50 por ciento del personal de nueva contratación que ocupará las plazas de menor nivel.
El paro de labores en el sector educativo inició la semana pasada con los trabajadores de Educación especial que reclaman el pago de bonos correspondientes al 2023 y la recategorización de más de 400 trabajadores que tiene plazas que no corresponde a la asignación laboral que tiene.
El lunes se sumaron al paro las normales públicas de todo el estado y otras instituciones de nivel superior y formadoras de docentes como CAMs y UPN, el martes al paro se incorporaron los trabajadores de nivel medio como Ctis., Cbtis y demás escuelas de nivel medio, el plan estratégico contempla que el miércoles 4 se sumaran todos los trabajadores de oficinas centrales y finalmente el día cinco estalla el paro estatal indefinido de todo el sector educativo.