A un mes de que oficialmente se declaró el inició la temporada de ciclones y huracanes en el océano Pacífico, hasta el momento las lluvias no han llegado físicamente a nuestra entidad y se mantiene un nivel muy bajo en los mantos freáticos, por ello los sistemas de agua de la capital se mantiene con muy baja captación.
De acuerdo con el director del organismo operador del sistema de agua, Carlos Balbuena Schiafinni, la temporada de estiaje sigue generando retraso en los tandeos, especialmente en las colonias que se abastecen desde el sistema Omiltemi.
Lee también: Presas en Guerrero apenas con el 30% de agua
De acuerdo con la Capach el sistema de Omiltemi fuera de la temporada de estiaje aporta 160 litros de agua por segundo que llega a la capital por gravedad sin necesidad de bombeo, con esta agua se atiende a 104 colonias y lamentablemente en este momento en que las lluvias no se han normalizado el sistema se encuentra aportando menos de 40 litros por segundo.
El funcionario indicó que el nivel de agua en Omiltemi, es uno de los más bajos de que se tenga registro en Chilpancingo, mientras que en el sistema Mochitlán, que da atención a 108 colonias, en temporada de lluvias tiene una capacidad de 150 litros por segundo en este momento su capacidad llega a sólo 103 litros.
Acahuizotla que tandea para 114 colonias, en temporada de lluvias tiene una capacidad de 150 litros, hoy su capacidad de producción está reducida a la mitad, es decir sólo 75 litros por segundo.
De acuerdo con previsiones meteorológicas, aún no se tiene establecido cuándo podría estabilizarse el temporal de lluvias y con la ola de calor que se tiene en México podrán venir algunas lluvias pero serían aisladas. Las lluvias podrían estabilizarse en un par de semanas más.