El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán aseguró que los sindicatos magisteriales no tienen autoridad para adelantar el período vacacional de diciembre y señaló que será la SEG quien determine las sanciones correspondientes.
Entrevistado luego de encabezar la Inauguración de la escuela primaria matutina Juan Escutia en la colonia Emiliano Zapata en Acapulco, el funcionario federal, reveló que Guerrero tendrá una bolsa de mil millones de pesos a través del Fonden para reparar los planteles afectados por fenómenos naturales.
"Los sindicatos no tienen autoridad para hacerlo...al menos que tuvieran autorización por parte de la Secretaria de Educación en Guerrero, pero deben de cumplir lo establecido en el calendario escolar de 195 días", explicó.
Cabe mencionar que, por supuestas amenazas de ser extorsionados luego de recibir su aguinaldo, maestros del SNTE y CETEG decidieron adelantar el periodo vacacional de fin de año y acordaron concluir las clases este viernes 06 de diciembre, a pesar que el calendario escolar marca el periodo hasta el día 20.
Moctezuma Barragán, señaló que, adicional a los mil millones del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), la SEP aportará 400 millones de pesos para mejorar las escuelas y este recurso llegará cada año a Guerrero, y otros 400 millones los pondrá el gobierno del estado.
"El Fonden va a administrar todo el recurso, son alrededor de mil millones de pesos para el estado de Guerrero, además de 400 millones adicionales del programa la escuela es nuestra que eso lo damos nosotros", detalló.
Sobre el tema de los maestros fuera del FONE, dijo que están analizando con el gobernador esta situación para que se les respeten todos sus derechos laborales, porque se debe resolver el problema de forma permanente.