Trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo pertenecientes a la sección 14 del sindicato independiente, bloquearon al menos 20 puntos de las principales calles del centro de la capital y metieron a la plancha del zócalo los camiones recolectores de basura como parte de su jornada de lucha en busca de tener un incremento salarial del 20 por ciento.
Los quejosos bloquearon las avenidas Álvarez, Juárez, Ignacio Ramírez, Alemán, Cuauhtémoc, 5 de Mayo, Zaragoza, Altamirano, el paseo Alejandro Cervantes Delgado y el viejo Libramiento a Tixtla con ello generaron que se imposibilitara la circulación en la mayor parte de la ciudad.
El sindicato independiente demanda un incremento salarial de al menos el 20 por ciento con el argumento de que sus salarios son mucho más bajos que los de los trabajadores agrupados en el suspeg.
También exigieron que se inicie un proceso de homologación salarial para evitar la disparidad en personas que tiene empleos iguales, horarios iguales y responsabilidades iguales, de esta forma garantizar el precepto constitucional de que a trabajo igual, salario igual.
Tenemos compañeros que ganan 680 pesos semanales, algo que es inconstitucional porque no están percibiendo ni siquiera un salario mínimo, además de que no tiene prestaciones de ley como servicio médico, seguridad social, sistema de ahorro para el retiro entre otras.
Los agrupados en la sección 14 del sindicato independiente habían anunciado que sus actividades de protesta serían sólo por 48 horas, sin embargo ante la negativa del alcalde Antonio Gaspar a establecer mesas de trabajo para analizar las demandas decidieron prolongar su lucha, bloquear las principales calles de la ciudad y detener el servicio de recolección de basura y muestra de que lo están haciendo llevaron los camiones a la plancha del zócalo.
Miembros de la dirigencia del sindicato revelaron que si la actitud del gobierno sigue siendo de indolencia y nula atención, en las próximas horas podrían incrementar el nivel de la lucha y se trasladarían a bloquear la Autopista en el punto conocido como Tierras Prietas, donde cerrarían la vialidad de la ciudad de México hacia Chilpancingo, y el tráfico en el libramiento que conduce a la montaña.