Trabajadores de la Comisión de agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), agremiados en la sección 32 del Suspeg, reiniciaron movilizaciones y bloquearon las principales vialidades del centro de la ciudad para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que cumpla compromisos de pago que hizo con ellos.
Los inconformes desde hace dos semanas se mantienen movilizados para exigir el pago completo de salarios para los 295 agremiados a esta sección, así como prestaciones que se vienen arrastrando como el bono del día del servidor público municipal, la entrega de uniformes y la prima vacacional entre otros.
Incluso señalaron que la Capach tiene retenidos pagos de apoyos funerarios a familias de trabajadores que fallecieron, eso a pesar de que el dinero no lo aporta la paramunicipal sino todos los trabajadores que hacen una pequeña aportación para sus compañeros.
“Antes la capach duplicaba el monto de recursos que se juntaran para los fallecidos sin embargo esa clausula se sacó del Contrato Colectivo de Trabajo y ahora lo que hace es sólo colectar el apoyo que se descuenta del salario de los trabajadores y entregarlo a los deudos, pero lo recaudan y no lo pagan”.
En la protesta de esta mañana se cerró la circulación en la avenida Álvarez justo en la entrada de paso a desnivel, se cerró la Ignacio Ramírez en la esquina con Madero, y en la esquina con Colón.
Asimismo otro grupo de trabajadores se mantuvo en los accesos del palacio municipal y lanzaron la advertencia de que las protestas estarán escalando de intensidad hasta lograr que se les paguen todos los beneficios a que tiene derechos, “Tenemos salarios bajos, y no podemos permitir que sean mermados por la negligencia del gobierno municipal”.
Cabe señalar que este grupo de trabajadores mantiene cerrados los sistemas de bombeo de los principales sistemas de abasto de agua en la ciudad y en muchas zonas ya se resiente la carestía del vital líquido.
Conoce el impacto de la minería en Guerrero. Escucha nuestro podcast ⬇️