El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos aseguró que en Guerrero no han repuntado los casos de lepra debido a la aplicación de brigadas especiales dermatológicas para detectar y atender los casos, y advirtió que podría declararse una nueva alerta sanitaria en Acapulco si los basureros clandestinos de la zona Diamante no son erradicados en su totalidad.
En declaraciones, el funcionario estatal mencionó que en el año 2018 se contabilizaron 16 casos nuevos, de los cuales, ocho fueron en habitantes de Acapulco, dos en Josué Azueta, dos en Pungarabato, uno en Petatlán, otro en Coyuca de Catalán, uno más en Coahuayutla y el último en Ometepec.
De la Peña Pintos mencionó que la cifra es menor a la registrada en el año 2017, año en el que 18 personas fueron detectadas con la enfermedad que afecta los tejidos de la piel y aseguró que los médicos de la dependencia se mantienen alerta en el tema para detectar oportunamente y dar tratamiento para contrarrestar los casos.
En cuanto a la contaminación que generan los basureros clandestinos, el médico de profesión consideró que las autoridades municipales deben reforzar la recolección de los desechos sólidos en las áreas donde han sido detectados los tiraderos a cielo abierto e informó que la alerta sanitaria podría ser un hecho.
“Si esto (los tiraderos clandestinos) persisten puede llegar a determinarse una alerta sanitaria, pero aquí también viene la colaboración de la gente, viene la colaboración de los propios que hacen estas actividades, los llamados pechugueros que llegan y queman todos elementos que no debemos de permitirlo y obviamente, aumentar la recolección de basura por parte del Ayuntamiento”, mencionó.
En otro tema, informó que los Centros de Salud de Lomas de Chapultepec y Barra Vieja se encuentran funcionando después de que los encargados de los lugares sufrieron amenazas de presuntos delincuentes, señaló que se dio parte de ello a las autoridades correspondientes.
Por otra parte, el secretario informó que hasta el momento se tiene conocimiento de que los programas de la Secretaría de Salud federal continuarán como hasta el año pasado e informó que por lo menos en este 2019 no se concretará el traslado de la dependencia al estado de Guerrero.