El director general de los Conalep en el estado, César González Guerrero, afirmó que este sistema educativo trabaja desde 2005 con un déficit financiero superior a los 100 millones de pesos, por lo que no se cuenta con recursos económicos para cubrir el pago del programa social que exigen trabajadores administrativos.
Entrevistado luego de haber participado en la primera Feria Educativa, donde participan 36 instituciones educativas, González Guerrero manifestó que el programa “Apoyo a la Economía Familiar” es anticonstitucional, debido a que no está presupuestado y por lo tanto no se debe de pagar porque sólo es un acuerdo que se tomó con autoridades desde el 2000.
“Ante la presión que hay, se están haciendo las gestiones para que el Gobierno del Estado otorgue por esta ocasión dos millones de pesos para pagar este programa, pero será el último año en que los trabajadores reciban este recurso que está fuera de la legalidad”, precisó el director de los Conalep.
Reconoció que el déficit que se tiene es debido a que se hizo un mal uso de los recursos económicos que se manejan al interior de los Conalep, además de un desvío de más de 50 millones de pesos que se debieron de haber pagado al SAT y no se hizo, utilizándolos para otras acciones.
Expresó que el Colegio Nacional de Educación, Profesional Técnica, sólo cuenta con un techo presupuestal que da el Gobierno Federal que sólo alcanza para cubrir salarios y prestaciones de los mismos trabajadores.