Sin protocolo en Acapulco para regreso a clases en Educación Especial

El presidente de la Asociación de Discapacidad en Movimiento, Jesús Cruz Hernández, dijo que a raíz de la pandemia por el Covid-19, todos los CAM, incluido el CRIT Acapulco, cerraron y se dejó de atender a niños con problemas motriz y ceguera.

Celso Castro Castro | El Sol de Acapulco

  · martes 25 de agosto de 2020

Celso Castro Castro | El Sol de Acapulco

En el puerto de Acapulco no se aplicó ningún protocolo para incorporar en este inicio del ciclo escolar 2020-2021, a los más de 15 mil niños y niñas, que padecen de alguna discapacidad motriz o visual, pues se priorizó cumplir con las fechas del calendario escolar a distancia y se relegó la educación especial.

El presidente de la Asociación de Discapacidad en Movimiento, Jesús Cruz Hernández, dijo que a raíz de la pandemia por el Covid-19, todos los Centros de Atención Múltiple (CAM), incluido el CRIT Acapulco, cerraron y se dejó de atender a niños con problemas motriz y ceguera.

Enrique Hernández Campos | El Sol de Acapulco

Pero lo más lamentable fue que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en ningún momento los tomó en cuenta para escuchar sus propuestas y poder ser incluidos dentro del programa de estudios trazados para este año lectivo.

El que fuera también ex director de Grupos Vulnerables del municipio, Cruz Hernández, indicó que, al arrancar el nuevo modelo de educación a distancia, simplemente todos los menores de edad con problemas de alguna discapacidad no entienden las clases por televisión y tampoco cuentan con el material que requieren.

Alertó que, si no se atiende a este sector de la población, es muy probable que pierdan el año, lo que calificó de injusto, porque no se les toma en cuenta y siguen relegados de los contenidos de los programas pedagógicos.

Además, requieren de material braille y asesoría del maestro, en esto en el caso de los menores que son ciegos, en tanto que los tienen alguna discapacidad motriz si bien pueden escuchar o ver, tampoco cuentan con el acompañamiento del maestro, pues la televisión en estas condiciones es difícil entenderla.