Sin poder comprobar mortandad de peces

No pudo ser comprobada por personal de la dependencia, que realizó una verificación de dicho cuerpo de agua.

Javier Tinoco Memije.

  · miércoles 1 de agosto de 2018

Aunque sin descartar su veracidad, el director de Pesca y Acuacultura de la Sagadegro, Manuel Baltazar Ávila Sierra, aseguró que la mortandad de peces en la laguna de Chautengo, del municipio de Florencio Villarreal, no pudo ser comprobada por personal de la dependencia, que realizó una verificación de dicho cuerpo de agua.

El funcionario estatal aseguró que un día después de que se dio a conocer la noticia de la mortandad encontrada por pescadores, un equipo técnico de la dependencia se trasladó hasta el lugar para realizar los análisis del agua y enviarlos a un laboratorio para identificar algún posible virus o bacteria que haya causado la muerte de las especies.

“Al día siguiente que salió la nota, personal técnico de nosotros fue al lugar, pero no encontraron nada, no encontraron mortandad, se hicieron los estudios que tenemos autorizados. Incluso, hasta se me hace raro, porque lo que se ve en las fotos es una sola especie y no es tilapia, es una que le dicen malacapa”, indicó.

Reiteró que tampoco fueron encontrados los peces que habían sido denunciados, aunque justificó que el fenómeno pudo ser ocasionado por las altas temperaturas que calientan el agua y no permiten la oxigenación de la misma.

Aseguró que la población de Florencio Villarreal no se encuentra en riesgo de sufrir afectaciones a la salud con la ingesta de las especies que sean capturadas, sin embargo, dijo que continuarán monitoreando el lugar en caso de que un evento de esa naturaleza vuelva acontecer.