A pesar del despliegue operativo y tecnológico que han realizado las corporaciones de seguridad en la zona limítrofe de los municipios de Quechultenango y Chilapa para tratar de localizar a un grupo de comerciantes que desapareció cuando se dirigía a vender en la localidad de El Epazote.
De acuerdo con información que ha ofrecido la Fiscalía General del Estado en torno a la búsqueda del grupo de comerciantes además de personal humano se ha desplegado tecnología de drones para revisar en zonas poco accesibles y aumentar el rango de búsqueda.
Inicialmente se reportó la desaparición de seis comerciantes tres de ellos menores de edad, originarios de la comunidad de Chautipan, salieron rumbo al Epazote, este grupo de personas son todos de una misma familia que se dedica a la venta de artículos para el hogar.
Lea también: Capturan a 3 mexicanos y 3 guatemaltecos en playas de San Jerónimo
Debido a que se perdió comunicación con los comerciantes sus familiares decidieron realizar una búsqueda y preguntar en la zona por ellos, al pasar por Tlanicuilulco desapareció un nuevo grupo de personas entre ellos dos mujeres, madres de los menores que desaparecieron en el primer bloque.
Hasta el momento la Fiscalía ha emitido 14 fichas de búsqueda de personas y no hay ningún indicio de su paradero, el primer incidente desde el 22 de octubre, el segundo el 26 del mismo mes.
Entre los desaparecidos se encuentran Alfonso Francisco Cabrera de 35 años; José Enrique Francisco Cabrera de 26; Mario Francisco Millán de 49; Héctor Santos de la Cruz de 32; Jaime Cayetano Tolentino de 33; Los menores Diego Alfonso Francisco Sacristán de 16 años; Leandro Geovanni Francisco Sacristán de 14 y Raymundo Santos Francisco de 13; las mujeres son Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años y Clara Francisco Cabrera de 30.
Y las fichas de búsqueda más recientes emitidas por la fiscalía son de Abraham Reyes Cayetano, de 15 años y de Ángel Barrera Millán, de 14 años, Pedro Ismael Barrera Millán de 22 años y Marco Antonio Barrera Millán de 31 años,
La Fiscalía ha generado la búsqueda de estas personas en varias comunidades que se encuentran localizadas en toda esta zona limítrofe de Quechultenango y Chilapa.
Chilapa, zona sin ley
El 10 de mayo del 2015 civiles armados irrumpieron en la cabecera municipal de Chilapa, se trataba de cientos de personas supuestamente miembros de policías comunitarias de localidades asentadas en el corredor que comunica Chilapa con Hueycantenango y los pueblos que llegan hasta Quechultenango.
El saldo de esa fecha fueron 32 personas desaparecidas en cinco días que se mantuvo la irrupción, en su momento se indicó que se buscaba liberar a la población del control que mantenía un grupo delincuencial denominado Los Rojos.
Desde esa fecha Chilapa y las carreteras y caminos que comunican con el municipio de Quechultenango se convierte en una de las zona más inseguras del estado, en esta región en los últimos años se han reportado irrupciones armadas en pueblos, desapariciones de personas y muchos asesinatos, que se relacionan con la presencia de un grupo criminal que estaría asentado en la comunidad de Tlanicuilulco.
En enero de 2020, 10 músicos del grupo Sensación Musical regresaban a su comunidad en el municipio de Chilapa de Álvarez, del estado de Guerrero, cuando fueron atacados presuntamente por miembros de un grupo delincuencial.
También, en ese mismo año uno de los consejeros de las Autodefensas en Chilapa, Bernardino Sánchez Luna, realizó el entrenamiento en el manejo de armas a 19 niños indígenas de hasta seis años de edad, en las comunidades del territorio de la organización.