El descanso de doña Celerina en su sepulcro que desde 2007 ocupa en el panteón central de Chilpancingo, fue interrumpido durante este fin de semana, cuando manos extrañas retiraron las lozas que la cubren y retiraron los ornamentos de granito.
Durante la mañana del sábado los familiares de doña Celerina acudieron al panteón central como lo hacen de manera recurrente para depositar flores que honren su memoria, sin embargo al llegar se con la desagradable sorpresa de que un libro de granito que se encontró sobre la tumba no estaba, y losas de cemento han sido desplazadas.
Patricia Lagunes, quien es nieta de la mujer sepultada, denunció el hecho y junto a su familia exigieron una explicación de la administración , quienes no pudieron explicar el por qué la tumba se han encontrado abierta y justificaron que seguramente se trató de un daño producido al hacer trabajos en otra fosa contigua, algo por demás falso pues no han abierto ninguna fosa cercana.
Lo realmente cierto es que la tumba fue abierta sin el consentimiento de los propietarios que el libro de granito se localizó sobre otra tumba a varios metros de distancia y en ese mismo sitio se localizaron más lozas que en algún momento cubrieron y adornaron tumbas.
Lea también: Confirman cierre de panteones en Chilpancingo
Niegan manipulación de tumbas
El administrador del panteón central de Chilpancingo, Víctor Cruz Calvo, negó que se hayan vandalizado o alterado tumbas, como acusó una persona en diversos medios de comunicación.
En un boletín, se aclaró el mal entendido suscitado el día de ayer en el cual una persona aseguraba que la tumba de sus familiares había sido vandalizada y saqueada.
En presencia de la denunciante y con autorización previa, se realizó la supervisión del sepulcro, constatando que todo estaba en perfecto orden y solo se había tratado de un mal entendido.
Lo anterior, fue consecuencia de la forma habitual de laborar de los trabajadores , quienes en ocasiones al construir o modificar una tumba, no se percatan de las afectaciones que realizan en otras.
Ante esto, el administrador actual dijo que ya se está trabajando en brindar un mejor servicio a la ciudadanía e hizo extensiva la invitación para conservar este espacio limpio, haciendo de conocimiento público que ya cumplió los requisitos pertinentes en cuestión de seguridad y alumbrado.
Por su parte, el director del Registro Civil, Miguel Ángel Torreblanca Ruano, comentó que están trabajando coordinadamente para tener un panteón digno, pero se requiere la colaboración de la ciudadanía con el pago correspondiente para el mantenimiento de sus lotes dentro del panteón.
Con información de Federico Sariñana | El Sol de Acapulco