Pese a que el municipio de Chilpancingo se encuentra posicionado como el número uno en casos activos de Covid-19, superando incluso al puerto de Acapulco que tiene una población mucho mayor, la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez festejó su cumpleaños en la plaza cívica con mariachis y grupos de colonos que acudieron a felicitarla.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría Estatal de Salud, este lunes se tiene 4 mil 411 casos activos de Covid-19, de estos, mil 167, se encuentran en nuestra capital; en el puerto de Acapulco se tiene sólo 907; en Zihuatanejo, 527; en Iguala, 305; y en Taxco, 290.
Lee también: Amaga Salud con paro ante “cerrazón” de la secretaria
De acuerdo con expertos estas cifras se quedan muy lejos de la realidad porque sólo se reportan los casos que tiene una confirmación clínica, mientras que los que se aíslan sin practicarse la prueba diagnóstica y los que se las practican en sitios no autorizados simplemente no se integran al registro y son la mayor parte.
El gobierno del estado y el propio gobierno municipal han determinado suspender al 50 por ciento las actividades presenciales en sus oficinas, y en el ayuntamiento se tiene un registro de contagios de cerca de 100 trabajadores incluidos síndicos y regidores, la presidenta se realizó pruebas pero no dio a conocer públicamente su contagio.
Pese a la crisis la alcaldesa recibió en la puerta del palacio municipal a grupos de colonos que llevaron pasteles pasteles, música de mariachis, cadenas de flores y otros presentes, la alcaldesa salió a la plaza, abrazó a los visitantes y bailó con ellos.
Uno de los visitantes indicó que el grupo con el que participó son propietarios de establecimientos comerciales y fueron obligados a ir de lo contrario serían visitados por personal de Gobernación que les puede clausurar hasta porque el bote de la basura esté lleno.