Este jueves 5 de octubre se cumplió el primer año del asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, el ex presidente municipal Juan Mendoza Acosta.
Desde ese mismo periodo, se ha agudizado el problema de violencia e inseguridad en el estado, dado que el grupo criminal que es responsabilizado por la muerte de esas personas, comenzó a extenderse de la tierra caliente hacia la Región Sierra, Costa Grande y Norte.
Lee también: Esperan maestros acciones en pueblos afectados por violencia
En este primer año de este sangriento hecho, no se tiene ningún avance en las investigaciones que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) y el partido, el de la Revolución Democrática (PRD) el que estaba al frente del gobierno en ese momento, ha dejado desapercibido el día.
De acuerdo con las autoridades, fue en una reunión realizada en un domicilio ubicado a unas dos cuadras del centro, se realizó un encuentro entre autoridades municipales, donde llegó un comando armado y mató a los asistentes.
En el lugar cayeron muertos Freddy Martínez Suazo, director de Seguridad Publica del municipio, así como Génesis Araujo Marcos, quien era administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala, así como el consejero del presidente, Roberto Mata Marcial.
A un año de los hechos, el gobierno municipal realizó un homenaje para recordar a los caídos, aunque en ningún momento se habló de asesinatos y se hizo énfasis en que se trato de “fallecidos”.
La ceremonia fue encabezada por Fredy Vázquez Palacios, quien en noviembre de 2022 tomó protesta como alcalde interino ante el Congreso del Estado.
Frente al Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, en un hasta bandera se colocó una ofrenda floral en memoria de las 20 personas, minutos después se realizó un pase de lista.
Por su parte, los elementos de la Policía Municipal quienes estaban formados en fila, portaban cuatro fotografías del personal caído que pertenecía a la corporación, a quienes se les dedicó un canto.
El día de los hechos, unos 100 pistoleros ingresaron hasta el centro del poblado y dispararon contra el Palacio Municipal, seguido atacaron una vivienda en la que se encontraba una reunión encabezada por el alcalde Conrado Mendoza Almeda.
A raíz de estos hechos, se han suscitados dos incidentes en el municipio. La primera en diciembre del año pasado, cuando supuestos hackers vaciaron las cuentas del gobierno municipal, desapareciendo más de 8 millones de pesos.
En mayo pasado, la Fiscalía General del Estado acusó al alcalde Fredy Vázquez por obstaculizar la justicia, al encabezar un movimiento de pobladores, quienes exigían la liberación de dos personas quienes habían sido detenidos por conducir un vehículo con reporte de robo.
Tras estos últimos hechos, la violencia en esa zona de la entidad, ha ido en aumento. En diciembre de ese año, continuo el asesinato de siete personas en la localidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, quienes fueron ejecutadas en la escuela.