La delegación en Guerrero de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró no tener información de la presencia del “rastrillo” en gasolineras del estado, sin embargo, en la última inspección realizada, la Dirección General de Verificación de Combustibles detectó y sancionó a dos estaciones que no ofrecían litros completos.
El encargado de despacho de la dependencia en el estado, Antonio García Tacuba, señaló que a nivel local no están autorizados para proporcionar información sobre el tema, debido a que es a nivel nacional como se realizan las verificaciones a los establecimientos y la difusión de los resultados compete a las oficinas centrales o al presidente de la República.
Mencionó que, de acuerdo a la última verificación emprendida en Guerrero del 13 al 17 de mayo del año en curso publicada en el portal oficial de la Procuraduría, la Dirección General de Verificación de Combustibles inmovilizó en la entidad dos mangueras que rebasaban el límite por error máximo tolerado, robando hasta 139.42 mililitros por cada 20 litros despachados.
En el reporte se detalla que se realizaron 125 verificaciones en diferentes estados, en donde resalta que la primera estación de venta sancionada en Guerrero se encuentra localizada en el bulevar Juan N. Álvarez sin número, del municipio de Ometepec, en la Costa Chica y la segunda está ubicada en la calle Baja California, esquina con Niños Héroes de la colonia Progreso, en el municipio de Acapulco.
Dicho informe no detalla la presencia del software identificado como “rastrillo” en las dos estaciones detectadas con robo de combustible, sin embargo, tampoco se descarta su existencia.