Con la participación del Ejército, Seguridad Pública, escuelas públicas y privadas se realizó este lunes el desfile conmemorativo del 214 aniversario del grito de independencia, el evento estuvo encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado Jesús Parra García y fue notoria la ausencia de la alcaldesa norma Otilia Hernández Martínez.
En el discurso oficial la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó la participación de Guerrero en la lucha de independencia y aseguró que fue en este estado donde se mantuvo encendida la llama de la insurgencia y finalmente aquí fue donde con un abrazo se selló la paz y la libertad.
Destacó que episodios de trascendental importancia para el movimiento de independencia en el país fue la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, y la propia consumación de la independencia por eso hoy el país no puede llegar a una cuarta transformación sin el estado de Guerrero.
Lee también: Alistan desfile del 16 de septiembre en Acapulco
Pero explicó que a diferencia del movimiento de 1810, hoy la lucha es pacífica, pero conserva los principios independentistas, “una lucha cuyo motor es el bienestar de las familias de Guerrero, la construcción de la paz, la garantía de oportunidades para nuestros jóvenes y la consolidación de u n santuario para las mujeres”
De acuerdo con el parte de novedades, de las fuerzas armadas que comprende personal militar y de la Guardia Nacional, desfilaron 8 banderas de guerra, así mismo 12 jefes, 36 oficiales, 924 elementos de tropa marinería y Escala Básica, 7 soldados honorarios, 24 soldados del Servicio Militar Nacional y 9 binomios caninos.
El personal militar fue el primero en participar en la parada cívica que se realizó por calles de Chilpancingo, e inició en punto de las ocho de la mañana y duró aproximadamente dos horas.
De las Fuerzas de Seguridad Pública y Protección Civil participaron tres banderas nacionales, 790 elementos, 56 vehículos, 15 binomios motorizados y 21 binomios caninos, todos parte de la estructura del gobierno estatal.
En la parte de los escolares fueron 18 banderas nacionales dos mil 754 alumnos y personal docente, mientras que del transporte violeta, organizaciones civiles y Cruz Roja Mexicana, fueron dos mil 519 personas y 62 vehículos, finalmente de la Asociación de Charros desfiló una bandera nacional, 18 escaramuzas y 24 charros.
De las partes llamativas del desfile fue la participación de personas discapacitadas pertenecientes al Ejército Mexicano, que han sufrido accidentes en el desempeño de su labor.