La comisión organizadora del debate presentó este martes a medios de comunicación la escenografía que se utilizará para el segundo debate y en esta ya no se contempló para nada al partido Morena debido a que la candidata oficialmente rechazó participar.
Este miércoles se realizará el segundo debate entre candidatos a la gubernatura del estado, pero, a diferencia del primer encuentro, en esta ocasión Morena no fue contemplado en los sorteos ni se colocó un pódium con su logotipo, porque la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda declinó su participación.
De acuerdo con el consejero Amadeo Guerrero Onofre, en el primer debate se tuvo que colocar el espacio para Morena porque se tenía una carta de Félix Salgado Macedonio con la que manifestaba su interés de participar en el debate, y debido a que aún se encontraba en el proceso jurisdiccional se contempló la posibilidad de que pudiera participar.
El consejero reveló que para evitar problemas y se caiga la transmisión en Facebook, como ocurrió en el primer debate, donde se tuvo afectaciones debido a que en la ciudad de México cayó una tormenta y se cortó el servicio de internet que tenían contratado con la empresa Telmex, en este segundo debate se tendrá una cobertura al triple, pues se dispuso que se emita una señal desde Chilpancingo y dos en la ciudad de México.
Para este debate la situación es diferente, porque el IEPC envió formalmente la solicitud a Evelyn salgado para participar en el debate, pero esta respondió que no tiene interés en participar.
“Por eso ya no fue considerada ni en los sorteos para la colocación en el foro, ni para definir los momentos de participación, tampoco se colocó el pódium, ni se asignó un camerino.
Los restantes siete candidatos confirmaron su asistencia y participarán en la actividad en la que se abordarán dos temas, el primer es el que concierne al Desarrollo Económico del Estado y tendrá subtemas que son Desarrollo estatal y regional, desarrollo sostenible y política migratoria.
En el segundo bloque se abordará la política de gobierno, con los subtemas de administración pública, gobernabilidad y gobernanza, participación ciudadana, gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
El primer debate fue visto por más de 160 mil personas en la página del Instituto Electoral y seis mil en la plataforma de Youtube, además de que 70 plataforma de medios de comunicación replicaron la transmisión.
Además de la transmisión en la televisora estatal que se hace vía satélite y otras plataformas que se han blindado para que no haya más caídas.