El dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, aseguró que hasta el momento no se han aplicado descuentos salariales a ninguno de los maestros guerrerenses que participan en el paro nacional y que han estado trasladándose a la Ciudad de México para realizar manifestaciones.
Comentó que la participación de los docentes guerrerenses en el paro nacional ha sido cíclico, porque los cetegistas van y vienen a la Ciudad de México y regresan a trabajar con sus alumnos para concluir las actividades del ciclo escolar.
Adelantó también que a partir de la semana que inicia se prevé tener un incremento en la intensidad de las actividades que se realizan en el marco del paro nacional, y poco a poco se irán sumando los maestros de todas las regiones del estado, pues por el momento sólo son representaciones las que han estado participando activamente en el movimiento.
Ramírez Perulero comentó que el gobierno federal se mantiene en la cerrazón de no restablecer diálogo con los maestros de la CNTE y por ello la Secretaría de Gobernación es la responsable de que el movimiento magisterial esté creciendo.
Cabe señalar que previo a que se iniciara el paro nacional convocado por la CNTE a partir del 4 de junio, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, anunció que se aplicarían sanciones a quienes dejaran de trabajar para sumarse al paro, pero hasta hoy no se tiene reportes de ningún descuento.
El cetegista estableció que no se puede descartar que en la próxima quincena lleguen sanciones para los maestros, sin embargo, todos los que participan en la CETEG saben que la estrategia del gobierno siempre ha sido la represión contra quienes se manifiestan, “pero saben aguantar, saben sortear los obstáculos y el movimiento seguirá creciendo”.
Por otra parte, confirmó que existen maestros que por la inseguridad no pueden subir a sus pueblos en la zona de la sierra y en este lugar se está buscando la forma de que se concluya el ciclo escolar sin afectación para los alumnos, “ya estamos en la recta final terminando el ciclo”.