Al concluir el fin de semana largo con motivo del 108 aniversario de la Revolución Mexicana, continúa la suspensión de clases en 450 escuelas de la Sierra de Guerrero, de Filo de Caballos, a consecuencia del problema que existe entre comunitarios de Leonardo Bravo y Tlacotepec, quienes este lunes tuvieron un enfrentamiento con saldo de cinco heridos.
Aunque el secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero no ha dado una información oficial sobre la suspensión de clases, funcionarios de la misma Secretaría, coincidieron que en estos momentos no hay condiciones para reanudar el ciclo escolar.
Uno de éstos, consultado sobre el tema, indicó que han sido muy cuidadosos para no exponer ni la integridad del personal docente como la de los niños y niñas, que asisten a estos planteles escolares, toda vez que la situación es delicada en estos momentos en la Sierra.
El propio titular de la SEG, González de la Vega Otero en días pasados declaró que por prudencia no iban a reanudar las clases en Filo de Caballos, hasta que hubiera las condiciones y finalmente pudieran subir los maestros a las escuelas.
Hay que recordar que el personal docente suspendió clases debido a la violencia, por lo que después de llegar a un arreglo, aceptaron subir a la Sierra en camiones que iban a ser custodiados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Pero después de la confrontación de comunitarios y civiles armados la semana pasada, se suspendió clases y no se han dado las condiciones para que reanuden el año lectivo, afectando a miles de estudiantes del sistema básico.