Sin cesar amenazas contra médicos en Guerrero

Redacción

  · viernes 18 de agosto de 2017

Debe haber entre dos y tres médicos por cada mil habitantes.

En Guerrero, las amenazas de grupos delincuencialescontra médicos no paran, al grado de que algunos han optado porhuir de varias comunidades. Los últimos casos registrados dehomicidios y “levantones” fueron contra dos empleados del IMSSquienes fueron privados de su libertad y luego asesinados en losmunicipios de Coyuca de Benítez y Zihuatanejo.

Como consecuencia de la ola de violencia einseguridad que impera en distintas partes de la entidad, personalmédico de la Secretaría de Salud ha salido de las zonas donde seregistran hechos de violencia, principalmente de los municipios deZitlala y San Miguel Totolapan, en la región Centro y TierraCaliente de la entidad.

En Acapulco, trabajadores del sector salud handenunciado de manera anónima por miedo a represalias, que en elHospital Donato G. Alarcón sujetos desconocidos han ingresado porlas noches a los quirófanos a rematar a sus víctimas, además alas áreas de recuperación.

Leermás:  

Es por ello que ante el temor de ser víctimas de losgrupos delincuenciales, las instituciones de salud han contratadopersonal de seguridad privada para vigilar y controlar el acceso alos hospitales, además de contar con la vigilancia de policíasestatales y federales.

La secretaria de la sección 36 del Sindicato deTrabajadores de la Secretaría de Salud (STSS), Beatriz VélezNúñez, manifestó en entrevistas pasadas que se teníacoordinación con las autoridades para tratar este tipo de casos,donde desafortunadamente hubo pérdidas humanas, lo cual preocupabaa todas las instituciones.

“Hemos estado pendientes de los cambios deadscripción que nos han solicitado, estamos en coordinación conlas autoridades de salud, precisamente para dar prioridad a estetipo de casos, como el de Zitlala, donde nos mataron a un delegadosindical”.

Leermás:  

En la actualidad siguen vulnerables los trabajadoresde la salud, ya que la violencia e inseguridad han rebasado a lasautoridades, expresó un empleado de un instituto de la Secretaríade Salud, motivo por el cual muchos prefieren renunciar a suscentros de trabajo antes de ser cambiados a las comunidades deGuerrero, donde se tiene conocimiento que son lugaresinseguros.

Los últimos hechos violentos que se cometieronfueron en contra de los dos empleados del IMSS que privaron de sulibertad y posteriormente hallaron sin vida. Uno en Coyuca deBenítez, donde fue localizado el cadáver de un médicotraumatólogo dentro de su propio vehículo y en Zihuatanejo unadoctora que después de varios días de búsqueda su cuerpo fueencontrado entre unos matorrales el año pasado.

TEMAS