A propósito del Día Mundial del Paludismo, el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que desde hace 14 años el estado no ha registrado casos de personas infectadas con esta enfermedad, transmitida entre humanos a través de la picadura de un mosco infectado.
El funcionario estatal informó que este mal es causado por parásitos del género "Plasmodium" y su transmisión se atribuye a la picadura de mosquitos hembra infectados, llamados "Anopheles", los cuales se reproducen en estancamientos de agua.
Recordó que en los años 1980 y 1990, la entidad tenía los primeros lugares con mayor número de casos a nivel federal y en 2004, en el municipio de Alcozauca, en la región Montaña, se presentaron los últimos tres casos de personas con la enfermedad.
"Del 2005 a la fecha no se ha reportado casos de paludismo autóctonos, hoy en día en la secretaría de Salud del estado de Guerrero considera el programa de prevención y control de paludismo como un programa exitoso candidato a contribuir para lograr la certificación nacional libre de paludismo. Hoy en día, personal de vectores de esta Secretaría de Salud le ha dado continuidad siempre en coordinación", dijo.
De la Peña Pintos agregó que "no podemos bajar la guardia", considerando que se necesita redoblar esfuerzos, recalcando que las autoridades municipales deben participar en las labores de este tipo, al igual que la población evitando la proliferación de los moscos.