Autoridades de gobierno desairaron el foro Diálogo por la Paz, convocado por la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
El evento se realiza en las instalaciones del santuario de los Mártires, ubicado en la colonia Atlitenco de Altamira en la Capital.
Lea también: Santuario de los Mártires, sede de Diálogos Sociales por la Paz
En un mensaje introductorio, Héctor García, quien es un colaborador cercano del sacerdote jesuita Jorge Atilano, delegado provincial de de la Compañía de Jesús en México, señaló que estos foros se comenzaron a realizar desde hace más de un año.
Indicó que la conferencia del episcopado mexicano, inició el diálogo en todo el país para reflexionar sobre la violencia, a raíz de asesinato de dos sacerdotes, jesuitas en Chihuahua, Javier Campos y Joaquín Mora.
Señaló que la violencia no se combate con más violencia, y enfatizó que algunos grupos que surgieron para defenderse del crimen, se pervirtieron.
Expresó que con estos crímenes, se dejaba claro que el crimen organizado, ya no respetaba a nadie, por lo que con urgencia se determinó buscar soluciones al problema desde diversas perspectivas interdisciplinarias.
Mencionó que a nivel nacional, el problema de qué no hay justicia, el consumo de drogas, la descomposición social y política, así como la pobreza y desigualdad han sido factores que detonaron en el actual clima de inseguridad.
El religioso señaló que una de las propuestas que han ido surgiendo de estos foros, es que a los grupos criminales se le debe contener, al establecerse límites populares y de repudio a sus acciones con la presión de las autoridades de gobierno.
Explicó que es imposible que las propuestas para atender el problema tengan un resultado a corto plazo, y señaló que se requiere de un visión a largo plazo.
En el evento participan en su mayoría ministros de la iglesia, feministas e integrantes de organizaciones sociales, como el Frente Popular Francisco Villa.